AltiplanoRionegro

En Rionegro, regirá pico y cédula el próximo sábado en el día sin IVA

En la tercera jornada del día sin IVA en el país, que se cumplirá este sábado 21 de noviembre, regirá la medida del pico y cédula en Rionegro, según decidió la Alcaldía. La medida se toma para evitar aglomeraciones.

El comercio funcionará las 24 horas y la medida del pico y cédula aplicará de esta forma:

  • Desde las 0:00 horas del sábado y hasta las 12:00 del mediodía, podrán acudir a los establecimientos de comercio a hacer sus compras, las cédulas pares: 0 – 2 – 4 – 6 – 8
  • Desde las 12:01 del mediodía del sábado 21 de noviembre y hasta las 11:59 de la noche del mismo sábado, podrán acudir a los establecimientos de comercio a hacer sus compras, las cédulas impares: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

La alcaldía invita a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguirdad y respetar los protocolos de bioseguridad. Esta medida solo aplica para las personas que vayan a asistir a establecimientos comerciales.

Lea también: Noviembre 21: Todo lo que debe saber sobre el tercer día sin IVA en Colombia

Todo lo que debe saber sobre el tercer día sin IVA en Colombia:

¿Para qué productos aplica el día sin IVA?

Todos los productos de tecnología y electrodomésticos, vestuario, calzado, útiles escolares, juguetería, equipos deportivos y el resto de categorías que recibieron el beneficio en la segunda jornada del día sin IVA tendrán el mismo descuento el próximo 21 de noviembre, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de los comerciantes, en Blu Radio.

¿Qué productos se podrán comprar de manera virtual únicamente?

Los productos de tecnología, entre los que están computadores y celulares, y electrodomésticos se podrán adquirir únicamente en las plataformas virtuales de los almacenes, afirmó Cabal al medio mencionado.

Condiciones del día sin IVA

Una de las medidas adoptadas para que el tercer día sin IVA sea exitoso es que los productos tecnológicos y electrodomésticos no se podrán adquirir de manera presencial. Asimismo, informó El Espectador, los artículos se deben recoger en las dos semanas posteriores a la jornada sin el impuesto de forma programada.
Para Cabal, el hecho de que las entregas solo se puedan realizar dentro de los 15 días siguientes a la compra es una preocupación para los almacenes porque no siempre pueden cumplir con los pedidos cuando son muchos, lo que lleva a que deban “descolgar la plataforma a determinada hora” para no seguir vendiendo.

“En el caso de que no se entregue en los 15 días siguientes a la compra, se incurre en multas cuantiosas que hay que pagarle a la DIAN”, dijo Cabal a Blu Radio.

Cuánto es el descuento del Día sin IVA

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) le hizo una propuesta al Gobierno Nacional para que los productos elaborados en la industria nacional tengan el descuento del 100 % del impuesto, pero que los artículos importados solo tengan una rebaja del 40 % en el IVA, precisó El Espectador. El objetivo es apoyar a los negocios locales para que se recuperen de la crisis económica. Así las cosas, los productos no incluirán el 19 % del IVA.

Productos y tarifas para el día sin IVA

De acuerdo con El Tiempo, que cita a la Dian, los productos incluidos en el día sin IVA son:

Electrodomésticos y equipos de tecnología: el precio debe ser de 2’848.560 pesos o menos, que es igual a 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), excluyendo el IVA. La UVT para 2020 es de 35.607 pesos. Los artículos permitidos son televisores, tabletas, computadores, celulares, aspiradoras, neveras, congeladores, aires acondicionados, planchas, hornos, etc.
Juguetes: el precio debe ser de 356.070 (10 UVT) o menos. No están incluidas las bicicletas, productos de fiesta ni programas de computador, pero sí se aceptan muñecos, peluches, juegos de mesa, videojuegos, rompecabezas, entre otros.
Equipos deportivos: el precio de estos elementos debe ser de 80 UVT o menos, y están incluidos, entre otras cosas, balones, raquetas, salvavidas, cascos y bates.
Vestuario: el costo debe ser de 712.140 (20 UVT) o menos; quedan excluidas las telas y otras materias prima; sí se admiten maletines, bolsos, gafas, pañoletas y bisutería.
Adicionalmente, Blu Radio informó que los tiquetes aéreos, hoteles y agencias de viajes también tendrán descuentos durante el fin de semana en el que cae el tercer día sin IVA.

Cuánto es el IVA en Colombia

Según el portal de educación financiera Saber más, Ser más, el IVA, o Impuesto al Valor Agregado, el cual se cobra al realizar cualquier compra y el valor depende del monto de la transacción, es establecido por la Dian. El IVA en Colombia es del 19 %, generalmente, y aplica para bienes y servicios.

Hay ciertos productos que pagan menos o están exentos del impuesto, como es el caso de los artículos de la canasta familiar, entre los que están el pan, la papa y algunas verduras. Los embutidos y carnes frías solo cuentan con una tarifa del 5 % para el IVA, mientras que bienes como carros y joyas sí tienen el monto general del 19 %, explicó el portal nombrado.

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba