AltiplanoAntioquiaNacional

Noviembre 21: Todo lo que debe saber sobre el tercer día sin IVA en Colombia

Luego de que el mandatario hiciera el anuncio oficial del tercer día sin IVA, que estaba programado inicialmente para el 19 de julio, también afirmó que se le adelantará el pago de la prima de fin de año a empleados del sector público.

Los funcionarios recibirán la prima entre el 15 y el 30 de noviembre, con el fin de que puedan llevar a cabo las compras navideñas de forma adelantada para evitar aglomeraciones en el fin de año y ayudar a reactivar la economía del país.

A esta iniciativa se sumó el Grupo Éxito, que le pagará la prima por adelantado a sus 37 mil empleados y realizará pagos anticipados a los proveedores, persiguiendo el mismo objetivo que el Gobierno Nacional.

Con respecto al tercer día sin IVA, que se realizará el 21 de noviembre, la jornada tendrá condiciones muy similares a la del 19 de junio y 3 de julio, puesto que las categorías de productos que quedarán exentos del impuesto serán las mismas, y habrá bienes que solo se podrán comprar ‘online’.

Los productos que se podrán comprar en los días sin IVA

La DIAN determinó que los bienes con un valor de hasta 2 millones 800 mil pesos estarán exentos de IVA para estos tres días que definió el Gobierno. Hay que tener en cuenta que desde que se aprobó la reforma tributaria, quedaron establecidas seis categorías en las que hay 71 artículos, más los que se añadieron.

Las categorías de productos que no tendrán IVA durante estas fechas serán las siguientes:

Vestuarios y complementos: todas las piezas de calzado o vestuario cuyo precio de venta por unidad no supere los $847.000 pesos con el IVA incluido como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

Útiles escolares: el precio de estos elementos no deberá supera los $211.000 pesos. Se incluyen:

Cuadernos.
Software educativo.
Lápices, esferos.
Borradores.
Tajalápices.
Correctores.
Plastilina, pegantes. Tijeras, y demás artículos necesarios para las actividades pedagógicas.

Elementos deportivos: la única condición para la venta de estos elementos es que su precio de venta por unidad no supere los 3’389.000 pesos. Tales como:

Pelotas de caucho.
Bolas y balones.
Raquetas.
Bates.
Mazos.
Gafas de natación.
Trajes de neopreno.
Aletas.
Salvavidas.
Cascos.
Protectores de manos. Codos, espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Bicicletas y bicicletas eléctricas.

Electrodomésticos: cuyo precio de venta por unidad tiene que ser igual o inferior a 3’389.000 pesos, IVA incluido. Tales como:

Tabletas.
Televisores.
Parlantes de uso doméstico.
Refrigeradores.
Congeladores.
Lavaplatos eléctricos.
Máquinas de lavar y secar para el hogar.
Aspiradoras.
Enceradoras de piso.
Trituradores eléctricos de desperdicios.
Aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos. Máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal. Calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico. Aires acondicionados Hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar y tostadores, Cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción.

Juguetes y juegos: El precio de venta no puede superar los 356.070 (10 UVT) o menos.

Dentro de esta categoria no están incluidos los articulos de fiesta o carnavales, programas informáticos, sofwares y artículos recreativos. Estos sería los que se podrían adquirir durante los tres días sin IVA:

Muñecas.
Muñecos que representen personajes.
Animales de juguete.
Muñecos de peluche o de trapo.
Instrumentos musicales de juguete.
Naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos.
Trenes eléctricos.
Sets de construcción.
Juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos.
Rompecabezas y canicas.
Patinetas y patinetas eléctrica.

Cuánto es el IVA en Colombia

Según el portal de educación financiera Saber más, Ser más, el IVA, o Impuesto al Valor Agregado, el cual se cobra al realizar cualquier compra y el valor depende del monto de la transacción, es establecido por la Dian. El IVA en Colombia es del 19 %, generalmente, y aplica para bienes y servicios.

Hay ciertos productos que pagan menos o están exentos del impuesto, como es el caso de los artículos de la canasta familiar, entre los que están el pan, la papa y algunas verduras. Los embutidos y carnes frías solo cuentan con una tarifa del 5 % para el IVA, mientras que bienes como carros y joyas sí tienen el monto general del 19 %, explicó el portal nombrado.

¿Cómo se calcula el IVA incluido?

El IVA incluido, basándose en la tarifa general del 19 %, se calcula al dividir el valor total del producto o servicio entre 1.19. De ese modo, el resultado se multiplica por 1.19 y se obtiene el monto inicial, detalló el portal financiero Rankia. En el caso de los bienes con tarifa del IVA del 5 %, se divide el precio total entre 1.05.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba