Esto dice la alcaldía de San Rafael sobre las denuncias del mal estado del albergue municipal
En los últimos días, el municipio de San Rafael ha sido objeto de críticas debido a las persistentes quejas sobre las condiciones en las que se encuentran más de 20 perros alojados en el albergue municipal.
A través de las redes sociales, circula un video que muestra el lamentable estado de las instalaciones, con celdas sucias y condiciones deplorables para los animales. Este no es el primer reclamo que se hace sobre el albergue. En el año 2022, se expuso la situación precaria del albergue municipal, destacando la falta de servicios básicos, atención veterinaria y personal dedicado al cuidado de los animales. Informes revelaron que los voluntarios eran responsables de alimentar a los perros en condiciones insalubres, con escasez de agua y energía.
Ver esta publicación en Instagram
Lea también: Video: comunidad denuncia el precario estado del albergue de San Rafael
«Solo han operado una perrita para la foto durante toda la administración, la señora no ha recibido ni un solo sueldo y trabaja como si lo estuviera recibiendo. Eliminan de Facebook los comentarios que les dicen la verdad», expresaron por medio de @justiciaanimalcol.
Además, se denuncia que la señora encargada del albergue no ha recibido sueldo desde octubre del año pasado.
Ver esta publicación en Instagram
“El alcalde de San Rafael y todos sus demás empleados reciben un salario desde el primer día de su mandato mientras la Sra. Teresa no es solo explotada laboralmente sino psicológicamente ya que recibe malos tratos por parte de sus jefes, durante la pasada y la actual administración, que abusan de su vulnerabilidad como mujer de la tercera edad y como una persona humilde que ama los animales.
Incluso ella misma necesita pagar el transporte del alimento hasta el refugio por que la alcaldía teniendo tantos empleados y carros al servicio de la administración no lo hacen. La Sra. no denuncia ni habla por miedo a que tomen represalias pero se puede corroborar que hasta solo hace unos días le renovaron oficialmente el contrato. Este abuso contra los animales y las personas que los cuidan no puede continuar”
En respuesta a estas acusaciones, la Administración Municipal ha declarado estar consciente de la situación y haber implementado medidas para mejorar el bienestar de los animales.
“Reconociendo esta necesidad de atender con diligencia el bienestar animal, desde la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, en el segundo mes de administración se contaba con un proyecto formulado y matriculado en el banco de proyectos, donde se prioriza como una de las actividades principales desarrollar el programa de atención integral para animales, de tal manera que se garantizaran acciones en torno al fortalecimiento del bienestar animal”
Se afirma que se ha contratado personal para la atención del albergue, se garantiza el suministro de alimentos y se ha previsto la contratación de un médico veterinario para la atención de los perros. Asimismo, se mencionan acciones como el suministro de agua, el mantenimiento de las instalaciones y la construcción de cunetas perimetrales para evitar inundaciones, como parte de las labores realizadas desde el inicio de la administración.