AltiplanoLa Unión

La “Laguna Azul” en La Unión, un lugar restringido que se convirtió en un atractivo turístico.

 

El municipio de La Unión se caracteriza por poseer gran riqueza natural, entre sus 25 veredas y un corregimiento se destaca por su diversidad de agricultura, minería y ganadería.  Es un Municipio del Oriente Antioqueño que, cuenta con gran potencial en materia de ecoturismo, gastronomía y agroindustria.

La base fundamental de la economía de La Unión está movida por la Agricultura (cultivo de Fresa, papa y uchuva), la ganadería y la minería (minas de talco y caolín). Si bien el municipio de La Unión tiene diversidad de sectores económicos, hoy los ojos están puestos sobre la minería, y no estrictamente en su actividad, sino en una de las minas a cielo abierto de Caolín, que ha llamado la atención de los turistas. Y no en vano, la explotación minera fue transformando el paisaje, cambio la continuidad de verdes montañas, ahora una mancha color arena, con una “laguna” en medio, que da visos de diferentes colores, esto fue lo que empezó a llamar la atención de los foráneos curiosos que la empezaron a llamar “Laguna Azul”.

Contexto

 La Unión se asienta sobre una gigantesca mina de caolín, barro blanco, arcilla y ceniza volcánica.

Hace más de 90 años en el municipio de La Unión se está explotando el caolín. Si nos remontamos a 1930, estos son los primeros años de explotación minera de esta arcilla. Durante estos años las empresas compraron predios a los campesinos, en estos terrenos se comenzó la explotación y en la actualidad tienen licencias hasta 2070.

¿Qué es el caolín?

Es una arcilla blanca, usada principalmente en la fabricación de cerámica, crema dental, maquillaje, baldosas, medicamentos. Es un componente de la mayoría de las cosas que usamos y que por lo general pasamos desapercibido.

“El Turismo”

Los terrenos explotados han generado un paisaje bastante agradable a la vista de muchos. El agua que se ve en medio de la mina, generando una imagen de “lago”, es el agua lluvia que cae y se va sedimentando, el color se genera a partir de los rayos del sol que se reflejan en el espejo de agua, y al mineral de silicato de aluminio, que también está presente en la mina.

En los últimos meses se ha dado un auge de visitas a esta mina, nadie directamente lo promueve, la voz a voz ha hecho efecto, las personas llegan hasta La Unión y preguntan por la “Laguna Azul”, las personas no saben que es, no saben su historia, incluso en ocasiones preguntan por una mina de sal. Los turistas lo único que quieren es tomarse una foto con un paisaje de fondo “exclusivo”, para subirlo a sus redes sociales. Las personas en ocasiones creen que es una formación natural, pero la realidad es que el paisaje siempre es cambiante, semanalmente el terreno es diferente, debido a la explotación.

La entrada a estos predios no es legal, al tratarse de predios privados, a esto se suma que es un área destinada a la actividad minera, lo cual implica riesgos para los visitantes. No es un paraje turístico, es una mina a cielo abierto con un terreno que debe ser transitado por expertos.

Qué significa para los unitenses

Para los unitenses las minas de caolín son parte del paisaje, no es un tema de turismo, el significado que ellos le han dado al lugar se refiere a lo económico, como fuente de empleo.

La propuesta de generar turismo seguro

La administración municipal había visto en esto una oportunidad para potenciar el turismo. Esta no sería la primera vez en que se combina turismo con minería, en el mundo existen casos exitosos, incluso en Colombia un ejemplo de ello es la mina de sal de Zipaquirá. Si bien la administración tenía toda la intención de trabajar en conjunto con la empresa privada, quien al principio accedió a hacerlo, luego de meses de trabajo, de hacer senderos, de montar toda una ruta turística e histórica alrededor de las minas de caolín, la empresa minera desistió y dijo que no estaba interesada en el proyecto.

¿Cuál es el panorama?

Las visitas de los turistas no han parado y probablemente en lugar de reducir, con el tiempo puede aumentar. Es importante que se tomen acciones reales frente a estas minas, o bien se trabaja en pro de implementar un turismo con la seguridad industrial que se requiere, o la empresa dueña del predio debe tomar medidas más efectivas para reducir las probabilidades de ingreso al predio, puesto que en el momento solo han cerrado con alambre de púa, que da lugar a que las personas sigan ingresando ilegalmente al lugar, no hay cámaras y no hay una malla que resguarde la entrada.

Este es un tema que no debe quedar desapercibido y “formar parte del paisaje”, puesto que por más que trate de ignorarse por parte de las autoridades, es un lugar que empieza a hacer parte del radar de lugares por visitar por parte de los turistas, por lo cual debe ser regulado.

Fotografías:  Noticias La Unión Antioquia.

Fotografía: Gisela Giraldo Fotografía

Fotografía: @medio_mochilero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba