
Desde finales del año 2020, la Registraduría Nacional había habilitado la posibilidad de obtener la cédula digital con una serie de pasos que iniciaban con el diligenciamiento de un formulario ‘online’ y la solicitud de una cita a través de su sitio web.
Sin embargo, desde este jueves 01 de septiembre, ese primer paso ya no será necesario, pues quien desee obtener el documento, que entre otros permite el ingreso a los países de la Comunidad Andina, deberá iniciar el trámite de forma presencial.
Didier Chilito, director identificación de la registraduría nacional, explicó que en este momento se inició con un proceso de masificación y transición hacia un nuevo documento de identidad más seguro, el cual se expide en dos formatos, uno físico y el otro digital, el cual cumple con altos estándares de calidad, evita la suplantación, evita que pueda ser modificado o adulterado.
Para tramitarla, los jóvenes que la sacan por primera vez no tendrán costo, pero para aquellos que deseen renovarla, inicialmente deben hacer un pago por 55.750 pesos, ya sea a través de la página web de la registraduría o a través de puntos autorizados como Banco Popular, Efecty, Supergiros. Luego, la persona deberá acercarse a las oficinas de la registraduría y allí le harán todo el proceso de actualización de datos biográficos y biométricos, para el Oriente Antioqueño las oficinas habilitadas para hacer este proceso son las del municipio de La Ceja y Rionegro, debido a que son sedes que se encuentran dotadas de Estaciones Integradas de Servicio (EIS), los horarios de atención son de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Fuentes oficiales de la registraduría, explican que a pesar que el registrador nacional expresó que para aquellos que vayan a sacar la cédula por primera vez está ya será digital, en el municipio aún no se ha actualizado la plataforma, por lo que solicitan a los jóvenes a tener paciencia para realizar dicho proceso.
De acuerdo con Chilito, esta transición brindará muchos beneficios a la ciudadanía, ya que es un documento más seguro, el cual solo se activará por reconocimiento facial; al abrir la cédula digital desde el celular allí se encontrará una carpeta, donde se podrán tener otros documentos como la licencia de conducción, registro civil, historia clínica entre otros.



