AltiplanoSan Vicente

Efrén Cardona, el exciclista sanvicentino que hizo una fortuna vendiendo tornillos

Efrén Cardona, oriundo de San Vicente Ferrer, es un reconocido empresario que con el sudor de su frente levantó el imperio de los tornillos. Hoy su empresa cuenta con el 40% de participación en la comercialización y distribución de tornillería y fijaciones en Colombia, además tiene un catálogo con más de 20.000 referencias y una red de 17 tiendas por todo el país.

 

 

Aunque la mayoría de las personas lo relaciona por su exitosa empresa, Efrén Cardona tiene para contar que él fue ciclista y por falta de patrocinio en el mundo de este deporte terminó vendiendo tornillos en las calles de Medellín, sin imaginar que años después tendría una empresa que factura más de 30 millones de dólares al año.

Por más de 10 años él estuvo pedaleando en varios equipos ciclísticos, pero esto lastimosamente no fue suficiente para obtener el respaldo de una marca, ni mucho menos algún tipo de ingreso, por ello decidió emprender y aunque no fue para nada fácil en 1979, en el sector de Ricaurte de Bogotá y con tan solo cuatro empleados, Efrén Cardona, creó la ferretería Mundial de Tornillos, empresa líder en el sector que hoy tiene la representación exclusiva de las dos marcas más importantes del mundo especializadas en tecnología y resistencia de carga: JDF y la empresa alemana Fischer.

A lo largo de los años, Cardona ha logrado expandir su negocio, e incluso llegó al Senado de la República entre 1998 y 2002, cuando Andrés Pastrana fue presidente. No obstante, Cardona asegura que no continuó su carrera política porque encontró en la creación de empresa una forma de “lograr cosas”.

Además de una carrera exitosa en el mundo empresarial, desde Mundial de Tornillos, Efrén Cardona Rojas, ha liderado una campaña de responsabilidad social corporativa que fomenta la actividad deportiva y el desarrollo de valores como la disciplina, trabajo en equipo y solidaridad, a través del patrocinio de equipos ciclismo, automovilismo, tenis y fútbol.

Hoy es uno de los mayores proveedores de tornillería a nivel nacional para todo tipo de industria, pasando desde el sector petrolero y minero hasta el automotriz. En concreto, Cardona ha logrado construir una empresa que suma más de 500 empleados, de la mano ahora de sus tres hijos quienes lo acompañan en el negocio, siendo parte del relevo generacional que promueve el empresario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba