AltiplanoSan Vicente

Desde San Vicente se exportará aguacate a USA: este año esperan una cosecha de 180 toneladas

Productores de aguacate Hass, de San Vicente Ferrer, consolidaron una Zona Buffer Asociativa que les permitirá exportar a Estados Unidos, entre otros destinos.

 

 

Como parte del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0, 15 predios rurales aledaños entre sí, de la vereda La Magdalena, en San Vicente Ferrer, con registro ICA como Predio Exportador consolidaron la nueva Zona Buffer Asociativa de Antioquia.

Para ingresar a mercados diferentes a Europa, tales como Estados Unidos, China y Japón hay que cumplir estrictas exigencias que requieren de todo el compromiso de los productores y el acompañamiento permanente de los gobiernos. Por eso, al identificar esa necesidad, el proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0, de la Gobernación de Antioquia, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en convenio con Agrosavia desde su Centro de Investigación La Selva, decidió tener como uno de sus componentes centrales una Zona Buffer Asociativa.

La Zona Buffer es una exigencia del gobierno de Estados Unidos para recibir la fruta. Consiste en que los predios en los que se cultiva el aguacate Hass para este destino se deben monitorear, un kilómetro a la redonda, y que estos estén libres de plagas cuarentenarias.

Con ese reto y el compromiso de los productores, Agro Antioquia Exporta 4.0 inició el proceso de capacitación y asistencia técnica para certificar como Zona Buffer un área de tres kilómetros cuadrados en la vereda La Magdalena de San Vicente Ferrer. En ella se priorizaron 15 productores que cultivan la fruta en unas 30 hectáreas. Sin embargo, para consolidar la Zona Buffer, fue necesario identificar, caracterizar y certificar cerca de 800 predios rurales y registrarlos en la plataforma SISFITO HASS, del ICA.

Actualmente, de acuerdo con información de Agrosavia, los pequeños productores de la zona identificada están en cosecha, con la meta de recoger unas 180 toneladas de aguacate Hass antes de finalizar enero de 2022. Además, calculan que, entre junio y agosto del próximo año, se podrán obtener 80 toneladas más de fruta.

Un gran avance del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 es que 13 de los 15 predios priorizados ya están habilitados para exportar, individualmente, a Argentina. Ahora esperan, luego de surtir todos los trámites ante el ICA, entidad colombiana delegada para tal fin, quedar certificados como Zona Buffer Asociativa para exportar a Estados Unidos.

El dato: Según el informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de OCDE y FAO, el aguacate se convertirá en la fruta tropical más comercializada en el 2030, año en el que se proyecta que la producción ascenderá a millones de toneladas, de las cuales se exportarán hasta 3,9 millones de toneladas, superando en volumen tanto a las piñas como a los mangos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba