AltiplanoAntioquiaRionegro

Corte Suprema niega tutela y mantiene sanción contra el obispo de la Diócesis Sonsón – Rionegro

Durante las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que negó una acción de tutela con la que el obispo de la arquidiócesis de Sonsón-Rionegro, Fidel león Cadavid buscaba hundir algunos fallos con los que debería cumplir un arresto domiciliario, por dilatar un proceso en el que debía entregar información sobre pederastia a un periodista que había accedido a ella por acción de tutela.

 

Según lo dio a conocer el diario El Colombiano, luego de estudiar el caso por varios meses, el alto tribunal consideró que esa diócesis se habría negado a compartir información de interés público, pese a haber recibido por parte de la justicia la orden de garantizar el derecho al acceso a la información.

Es que se debe recordar que el pasado 11 de marzo de 2022 la justicia falló en favor del periodista Juan Pablo Barrientos, investigador de casos de pederastia al interior de la iglesia católica, para que accediera a información que debía ser entregada y gestionada por el obispo Cadavid, quien tenía dos meses para entregar la respuesta al derecho de petición que se le había radicado, sin embargo, esta nunca se dio.

Tras conocerse este fallo, la diócesis interpuso el 12 de abril de 2023 otra tutela con la que buscaba tumbar las sanciones.

En ese último recurso, la diócesis manifestó que se habrían violado los derechos fundamentales a la libertad personal, el debido proceso, las garantías de cosa juzgada, entre otros, tal como recogió la Corte Suprema en el contexto del caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba