AltiplanoLa Unión

Capturan en Brasil a investigada por tragedia aérea del avión del Chapecoense en La Unión

La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves, 23 de septiembre de 2021, a una ciudadana boliviana, identificada como Celia Castedo Monasterio, investigada por la catástrofe aérea ocurrida en 2016, en la que murieron 71 personas, entre futbolistas, preparadores y directivos del Chapecoense, equipo de fútbol del sur brasileño. Hechos ocurridos en el municipio de La Unión en Cerro Gordo, conocido con el nombre del equipo deportivo como homenaje a la tragedia. 

Según confirmó la Policía de Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia, localizada en el estado de Mato Grosso do Sul, la mujer fue responsable del análisis y aprobación del plan de vuelo del avión donde se movilizó el Chapecoense y era fugitiva de la justicia de su país.

«La mujer boliviana era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, habría dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que, en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje», explicó la Policía Federal, en una nota.

Ya era requerida en Bolivia

«Se está haciendo los trámites en la autoridad judicial que corresponde. Se ha pedido, sería bueno que esta señora (Castedo) pueda declarar ante las autoridades bolivianas, sin perjuicio de ello estamos haciendo todos los actos judiciales para que esta señora sea traída al país», declaró el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Celia Castedo dice que es inocente

Castedo es la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), se refugió en Brasil desde donde asegura que es inocente de los cargos que le imputaron. Realizó cinco observaciones al plan de vuelo de LaMia que se estrelló en el municipio de La Unión y dejó un saldo de 71 muertos, sólo hubo seis supervivientes, entre ellos los bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri. Tras la tragedia ocurrida en Colombia, Celia dijo haber recibido «presiones y hostigamiento» por parte de sus superiores.

La exfuncionaria afirmó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) era la única instancia que podía impedir la salida del vuelo CP- 2933 de la empresa LaMia, que transportaba al club Chapecoense y que se estrelló el 28 de noviembre. 

El hecho 

El trágico accidente ocurrió en noviembre de 2016 cuando el avión en el que viajaba el Chapecoense se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova, tras quedarse sin combustible.

Según las investigaciones y el informe preliminar de Colombia, la aeronave tenía poco combustible, para recorrer la distancia desde el Aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y Rionegro (Colombia). No hizo la parada para abastecerse de combustible en Cobija.

La mujer permanecerá detenida en la ciudad de Corumbá, en Mato Grosso mientras se realizan los trámites legales para su entrega a las autoridades bolivianas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba