Afectado: «Hoy Tigo UNE abusa de sus clientes en el Oriente Antioqueño». ¿Quién responde?

En lo corrido del año, han sido varias las quejas de distintas comunidades hacia la empresa TIGO – UNE operador del servicio de telecomunicaciones que ofrece sus servicios en Rionegro y varios municipios del Oriente Antioqueño. En el marco de la emergencia sanitaria el descontento ha crecido hacia esta empresa privada, cuya sede principal se establece en el municipio en el sector Alto de la Capilla.
En lo corrido del año, DiariOriente ha conocido las reclamaciones en varios sectores del municipio de Rionegro, en la primera de ellas, habitantes de la vereda La Convención reclaman que desde finales de febrero se quedaron sin los servicios de: Internet, televisión y teléfono, lo que causó una gran problemática teniendo en cuenta que durante la pandemia, estos son los tres servicios de mayor demanda, dicen además que a su haber; se han instaurado todo tipo de acciones incluyendo derechos de petición, pero ninguno de estos recursos ha resuelto el problema.
Lea también: En el Oriente Antioqueño se presentan varios reclamos hacia Tigo – Une.
Por otro lado, los habitantes del barrio Los Llanos, denunciaron que estuvieron casi una semana a finales de septiembre sin el servicio de internet, aludiendo a una problemática generalizada en el sector, la cual dejó sin servicio a por lo menos 30 familias; quienes, necesitan del internet para estudiar y trabajar.
Lea también: Crece inconformidad en Rionegro, por el mal servicio de Tigo – Une
Y es que las quejas no solo son en los residentes de estos dos sectores, varios habitantes de zonas rurales y hasta urbanas, manifiestan que una solicitud para requerir el servicio de internet suele tardar hasta 3 meses, teniendo en cuenta que la empresa TIGO – UNE es la única que ofrece cobertura en estos lugares.
El último caso que conocimos, sucedió en la vereda Las Garzonas de El Carmen de Viboral, habitantes de este lugar manifestaro: «Estamos muy decepcionados de la empresa Tigo UNE, porque siendo una empresa que era tan buena no sé qué les está pasando, porque estamos sin internet desde agosto, debido al constante robo de cable en la vereda Las Garzonas, llamamos y nos emboban, diciendo que están trabajando fuerte, pero no se ve ningún resultado, creemos que los usuarios merecemos respeto, además vino la Superintendencia y de nada sirvió». Expresó una de las denunciantes.
Es de recordar que el pasado viernes 25 de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio estuvo con su unidad móvil en el parque principal de Rionegro, atendiendo las reclamaciones de la comunidad, allí los usuarios de servicios públicos tanto básicos como de telefonía, internet o televisión, pudieron instaurar sus quejas de forma presencial, no obstante, dicho proceso en contra de esta empresa, al parecer no ha llegado a un término adecuado.
Lea también: ¿Está inconforme con el servicio de Tigo – Une? en el parque de Rionegro esta la Superintendencia recibiendo quejas
Lo que preocupa a los habitantes de varios municipios, es que, TIGO UNE es la única empresa que opera en algunas zonas de los municipios, ya que la cobertura de otros operadores, en especial de los servicios de hogar es nula, algo que también correspondería a una contrariedad respecto a la competencia leal y el derecho a la oferta en prestadores de servicios públicos.
¿Quién responde?
Los reclamos contra una empresa de telefonía o internet, deben presentarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio: www.sic.gov.co
Además, según consultamos a un veedor de servicios públicos en el oriente Antioqueñó: “la administración municipal de cada municipio, debería buscar mecanismos que ayuden a los ciudadanos, a que se les cumpla con el servicio y derechos que adquirieron al contratar con estas entidades».