
El pasado miércoles 26 de febrero, los padres de familia de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo, ubicada en el municipio de El Retiro, decidieron llevar a cabo un paro indefinido debido a la situación sanitaria que enfrenta la institución. La protesta se origina por la falta de personal de aseo y servicios generales, lo que ha generado un entorno insalubre en la institución.
A pesar de las gestiones realizadas por la Alcaldía Municipal para contratar personal de aseo de manera provisional, los padres denuncian que las medidas han sido insuficientes, ya que solo se asignó un trabajador de aseo por sede en la zona urbana, quien solo labora dos días a la semana. Esto no ha sido suficiente para garantizar la limpieza de las unidades sanitarias y áreas comunes, lo que ha derivado en condiciones deplorables de higiene, con baños desbordados en heces, basura acumulada y un ambiente propenso para la proliferación de roedores y otros vectores.
La falta de limpieza ha generado serios problemas de salud en los estudiantes, como infecciones urinarias, respiratorias y diarreas, lo que ha afectado el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes. En la reunión del Consejo de Padres, se presentaron pruebas fotográficas y testimonios de los padres y estudiantes que corroboran la situación insostenible.
Los padres de familia exigen una pronta intervención de la Gobernación de Antioquia, que es la responsable de contratar el personal adecuado para los servicios generales en los municipios no certificados, como El Retiro. A través de un derecho de petición presentado a la Secretaría de Educación de Antioquia, los directivos de la institución solicitaron la contratación urgente de personal de aseo y administrativo, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta satisfactoria.
Debido a esto se convocó a un paro estudiantil indefinido, que comenzará el jueves 27 de febrero, bajo el lema «Sí al paro, y no a la desescolarización». Los padres también anunciaron una marcha y plantón pacífico para exigir instalaciones dignas y adecuadas para sus hijos. A pesar del paro, los docentes seguirán enviando tareas y material académico a los estudiantes para no retrasar su progreso escolar.
Desde el Consejo de Padres se hizo un llamado urgente a la Gobernación de Antioquia para que se tomen medidas inmediatas y se garantice a los estudiantes un ambiente educativo saludable y seguro, como lo establece la ley y la jurisprudencia constitucional.