
En la vereda El Guamal, del municipio de Nariño, se vive una tensa situación de orden público luego de la incursión de un grupo armado, presuntamente perteneciente a las disidencias de las Farc. Según información preliminar, los hombres armados pintaron grafitis alusivos a la estructura ilegal, prohibieron la venta de drogas en la zona y obligaron al desplazamiento de al menos dos familias.
Desde la administración municipal se confirmó que, en conjunto con la Personería Municipal, están atendiendo a la población afectada y verificando la presencia del grupo armado en la región. Sin embargo, hasta el momento, la Policía y el Ejército no han reportado oficialmente la presencia de dicha estructura en el territorio.
De manera extraoficial, DiariOriente conoció que este grupo armado lleva más de 20 días en la zona, preguntando por personas del sector, incluyendo ganaderos, y exigiendo números de contacto. Además, se ha señalado que este grupo tendría intenciones de tomar el control del territorio, ingresando desde el departamento del Chocó y expandiéndose hacia el municipio de Argelia.
Habitantes de la zona han manifestado su preocupación, pues aseguran que la comunidad está siendo amedrentada y que se les ha exigido el pago de «vacunas».
Ante estos hechos, la administración municipal ha convocado un consejo extraordinario de seguridad este jueves al mediodía. Se espera que, tras la reunión, la alcaldesa brinde declaraciones sobre las acciones que se tomarán frente a la crisis de orden público.