PáramoSónson

Presunto caso de corrupción en Cárcel de Sonsón: funcionarios del Inpec serán investigados

En un nuevo escándalo de presunta corrupción que sacude al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tres de sus funcionarios han sido señalados por presuntas actividades ilícitas dentro de la cárcel de Sonsón.

 

La FM conoció que el inspector Javier Mauricio Charry Cutiva y los dragoneantes Esteban Chávez y Julián Ruiz enfrentan cargos por cohecho y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La investigación surgió a raíz de las declaraciones de otro funcionario del Inpec, capturado en 2022, quien admitió haber permitido el ingreso de objetos prohibidos al centro penitenciario y señaló a sus compañeros como parte de la red de corrupción. Este testimonio desencadenó un proceso disciplinario y judicial contra Charry, Chávez y Ruiz.

Mientras que el inspector Charry ha recibido una medida de aseguramiento en centro carcelario, los dragoneantes Chávez y Ruiz fueron beneficiados con la libertad durante las audiencias concentradas. No obstante, la oficina disciplinaria del Inpec ha decidido suspenderlos por 90 días, tras los cuales podrían retomar sus funciones habituales.

DiariOriente se puso en contacto con la administración municipal, la cual informó que están llevando a cabo diversas acciones a través de grupos de inteligencia y unidades especializadas. Estas actividades incluyen investigaciones, allanamientos y la individualización de ciertas personas. No obstante, la administración subrayó que este proceso se está llevando a cabo de manera independiente, sin involucramiento directo por parte del municipio.

Este caso es solo una muestra de una serie de irregularidades que han captado la atención del Gobierno nacional, las autoridades y la ciudadanía. El consumo de estupefacientes y el ingreso de armas y celulares, utilizados para cometer delitos como extorsión y sicariato, son prácticas comunes en varias cárceles del país.

En un contexto más amplio, las cifras revelan la magnitud del problema: actualmente, hay 3,700 funcionarios del Inpec bajo investigación, 42 enfrentan procesos judiciales, 53 han sido destituidos, 107 están suspendidos, 12 han recibido multas, 13 han sido amonestados y 160 han sido capturados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba