AbejorralPáramo

Niños de la vereda El Guadual de Abejorral llevan dos años sin escuela

Desde el año 2020 estudiantes del Centro Educativo Rural Celia Duque de Duque de la vereda El Guadual del municipio de Abejorral, suspendieron sus actividades educativas presenciales debido a la pandemia y el deterioro en el que se encontraba la institución, sin embargo, padres de familia y alumnos denuncian que después de dos años y tres meses no se han retomada las clases presenciales.

 

 

Las personas señalan que en el 2021 el alcalde de Abejorral se comprometió a iniciar las gestiones para obtener recursos para contratar el proyecto que debía ser presentado a la Secretaría de Educación de Antioquia, no obstante, manifiestan que, a pesar de este compromiso, hasta la fecha solo se conocen algunos diseños arquitectónicos.

“Los incumplimientos de los compromisos del alcalde y la falta de medidas de contingencia, están afectando gravemente a los niños, pues desde 2020 han estado estudiando desde casa con guías, metodología que, no les permite aprender lo suficiente y no pueden avanzar en los grados por falta de acompañamiento adecuado, constante y de calidad de los docentes”, manifiesta Juan José Mesa, presidente de la JAC.

 

Los estudiantes aseguran que se encuentran muy aburridos debido a que se le es muy difícil aprender de esta manera, además que no tienen un docente que les brinde un acompañamiento constante.

“Hago los talleres como yo pueda, estoy muy aburrida porque no han venido a cuadrar la escuela para nosotros estudiar”, “es muy difícil aprender así, porque nadie aprende, todo se lo tengo que preguntar a mí mamá porque no entiendo, le escribe uno al profesor y no responde”, estas son algunas de las cosas que responden unas estudiantes.

Según mencionan los padres de familia, en el 2017 la institución contaba con 43 alumnos, pero hoy solo hay 7. “La falta de escuela ha obligado a varias familias a desplazarse para las zonas urbanas buscando mejores oportunidades para sus hijos”, dice una madre de familia, quien además agrega que particularmente ella se encuentra muy afectada, ya que es madre cabeza de familia, “a mí me toca trabajar, prácticamente los niños, tienen mi explicación cuando yo llegue en la tarde, porque ellos solos no son capaces”.

La Junta de Acción Comunal y la comunidad de El Guadual piden atención urgente de todos los entes gubernamentales y de control, para que haya acciones inmediatas para proteger a los niños y garantizar su derecho al servicio educativo en condiciones dignas, igualitarias, de calidad, dado que no se está asegurando a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Según señala el alcalde Julián Muñoz,  esta problemática viene de gobiernos anteriores, por lo anterior con la gobernación de Antioquia han buscado darle solución definitiva a esta dificultad, por ello se presentaron unos estudios y diseños para la construcción de una escuela nueva la cual desborda la capacidad de recursos del municipio y la gobernación por eso se gestionaron unos recursos  cercanos a los 180 millones de pesos para una obra móvil y así darle solución a la problemática que hoy presenta esta comunidad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba