AbejorralPáramo

¿Dejarlas caer o conservarlas?, Casas patrimoniales de Abejorral en riesgo de colapso

Las casas patrimoniales de Abejorral se encuentran en riesgo de colapso, por lo que la Procuraduría Provincial le hizo un llamado al Ministerio de Cultura para que visite de carácter urgente el municipio y se evalúe la situación.

 

 

Abejorral tiene una declaratoria de protección al patrimonio material por parte del Ministerio de Cultura, mediante resolución 0619 de 2002. Esto quiere decir que cerca del 90% del municipio, unas 63 manzanas, quedaron imposibilitadas para hacer reformas estructurales en las viviendas, a menos que tengan el visto bueno de Mincultura. Muchas de las unidades familiares son de la primera mitad del siglo XX, las cuales, con el paso del tiempo se han ido deteriorando y al día de hoy amenazan colapso.

Son alrededor 150 viviendas las que se encuentran en riesgo, Freddy Gaviria, coordinador de Cultura y Turismo del municipio manifiesta que, “estamos lanzando un S.O.S., el centro histórico más grande del departamento declarado bien de interés cultural de carácter nacional, está al borde del colapso”.

Actualmente, desde la Secretaría de Planeación se encuentran realizando un inventario de los bienes patrimoniales para evaluar el estado en que se encuentran, el común denominador encontrado ha sido el deterioro de los techos.

 Es por ello, que desde la Procuraduría se hace un llamado, con el fin de “salvaguardar la vida” de los habitantes de Abejorral, “por el riesgo que representa para los transeúntes y el deplorable estado en que se encuentran las estructuras físicas”, señaló el procurador Diego Congote.

A pesar de que con el Ministerio de Cultura se han tenido algunas mesas técnicas, se espera que a finales del mes de mayo se haga una visita al municipio para encontrar alguna solución a la problemática que vive el municipio desde hace varios años.

Foto: Julio César Herrera.
Foto: Julio César Herrera.
Foto: Julio César Herrera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba