
La comunidad del municipio de Abejorral ha denunciado por medio de redes sociales que los niños de las escuelas no estaban recibiendo alimentación del restaurante escolar. El 15 de octubre, se conoció que no había comida disponible para los estudiantes.
Según la denunciante, las manipuladoras de alimentos no habían recibido su salario, lo que había llevado al proveedor a suspender la entrega de los alimentos necesarios en las diferentes instituciones educativas.
Además, ha cuestionado la calidad y cantidad de los alimentos cuando estos son entregados. «A los niños beneficiados del programa no se les está preparando la minuta que está inscrita en el menú. Las cantidades de víveres, especialmente la carne, no se entregan completas y la variedad es limitada. Solo se entrega carne de cerdo, mientras que la de res se factura, pero no se entrega», enfatizó la denunciante.
También expresó su descontento sobre la calidad de los ingredientes: «El menú de ensalada de frutas que deberían recibir los niños se limita a un tomate de árbol y una naranja. ¿Qué ensalada de frutas es esta?», cuestionó.
La denunciante planteó interrogantes sobre la supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE): «Las mismas manipuladoras de alimentos son las encargadas de recibir los productos. ¿Esto es correcto? ¿Son ellas las veedoras de que el PAE se entregue completo? ¿No es el operador el que les paga?». Asimismo, cuestionó la falta de control político por parte de los concejales y la veeduría del PAE inscrita en la personería municipal.
A través de una carta emitida el 16 de octubre por la Productora de Alimentos PA S.A.S dirigida a la Secretaría de Educación, se informa sobre la imposibilidad de entregar el suministro correspondiente debido a problemas con proveedores. Se menciona la detección de hongo en productos de panificación y un fallo en una máquina de un proveedor de lácteos, lo que afecta la entrega de leche saborizada y avena.
“Se detectó la presencia de hongo en algunos productos de panificación suministrados por uno de nuestros proveedores, lo cual nos impide entregar dichos productos en las condiciones adecuadas de salubridad y calidad requeridas. Adicionalmente, nuestro proveedor de lácteos ha informado que una de sus máquinas se encuentra fuera de funcionamiento, lo que ha afectado la producción de leche saborizada” manifestaron.
DiariOriente se comunicó con la administración municipal, quienes hasta el momento de esta publicación no ofrecieron respuesta sobre esta situación.
Por otro lado, la comunidad espera una pronta solución para garantizar la alimentación de los niños en las escuelas