AbejorralPáramo

Abejorral también decretó la prohibición del consumo de drogas en zonas públicas

El Municipio de Abejorral, también ha anunciado la implementación de medidas más estrictas para controlar el consumo de drogas en espacios públicos, con el anuncio de un nuevo decreto que establece restricciones en diversas áreas.

 

«Por el cual se establecen las zonas y perímetros en el municipio de Abejorral localizadas en las zonas urbana y rural y en lugares concurridos por niños, niñas y adolescentes; en los que se restringe el consumo de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal, de conformidad con lo preceptuado por la ley 1801 de 2016, modificada por la ley 2000 de 2019».

Se establece un sólido perímetro y zonas de restricción que abarcan parques, espacios deportivos y recreativos, instituciones educativas y centros de salud, lugares de transporte público, plazas y zonas históricas. La medida tiene como objetivo principal salvaguardar la seguridad y bienestar de la comunidad, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

El decreto prohíbe expresamente el porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas, incluida la dosis mínima, en áreas públicas como instituciones educativas, estadios, centros deportivos y culturales, canchas deportivas, piscinas, gimnasios al aire libre, transporte público, terminales aéreas y parques barriales.

La normativa, que estará en vigencia las 24 horas del día y los siete días de la semana, se aplicará específicamente al perímetro de las zonas de espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante en un radio de 500 metros.

Para aquellos que incumplan con la medida, las autoridades locales han establecido sanciones significativas. La Policía estará facultada para imponer multas que oscilan entre los 16 y los 32 salarios mínimos diarios, alcanzando sumas superiores a los $1.300.000.

Además de las multas, las autoridades tendrán el poder de proceder a la destrucción de las sustancias incautadas, como parte de las medidas para combatir eficazmente el consumo y la distribución de sustancias psicoactivas en el municipio.

Decreto:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba