AbejorralAltiplanoEl Carmen de ViboralEl PeñolEmbalsesNoticiasPáramo

Víctimas del conflicto armado en El Peñol, El Carmen y Abejorral recibieron instrumentos musicales

Las víctimas del conflicto armado de los municipios de El Peñol, El Carmen de Viboral y Abejorral recibieron de la Unidad para las víctimas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dotación musical y cultural con el fin de recuperar tradiciones artísticas y culturales y fortalecer, así, espacios de encuentro comunitarios para niños, jóvenes y adultos.

La inversión fue de $74.348.000 millones en clarinetes, guitarras, flautas, maracas, tambores, redoblantes, micrófonos, planta de sonido, trajes de cumbia y pasillo que fueron entregados a las administraciones municipales en calidad de garantes de la conservación y cuidado de los mismos, con los que articulan los planes y programas en beneficios de la población afectada por el conflicto, de acuerdo a la corresponsabilidad de la ley 1448.

Durante la entrega en el municipio de Abejorral, José Raúl Olguín, docente del municipio aseguró que “a pesar de que la violencia ya terminó, queremos que con estos elementos que nos entregaron podamos retomar los bailes, cantos y las diferentes actividades culturales que se desarrollaban en las veredas donde el conflicto fue mayor”.

Por su parte, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que “con estos elementos, la entidad reafirma su compromiso de reparar integralmente a las víctimas, fortaleciendo los procesos culturales y fomentando iniciativas artísticas”.

“Nos alegra que se puedan materializar los compromisos adquiridos con las comunidades rurales donde la violencia causó mayor impacto”, concluyó el funcionario.

Durante el 2020 la Unidad para las Víctimas entregó en Antioquia un poco más de $755.109.000 millones de pesos en dotaciones mobiliarias para escuelas, dotaciones tecnológicas y proyectos productivos agrícolas a familias retornadas y reubicadas en 13 municipios del departamento.

Actualmente en la Dirección Territorial Antioquia, la Unidad para las Víctimas ha asesorado los planes de retorno y reubicación de 31 municipios en los que se ha procurado implementar acciones de acuerdo con las necesidades expresadas por las comunidades afectadas por el conflicto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba