Desde las 7 de la mañana de este jueves 11 de octubre avanza la protesta de estudiantes, profesores y comunidad de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, con el fin de exigirle al Ministerio de Educación que den celeridad con la construcción de su nueva sede educativa. La protesta se desarrolla de manera pacífica con cierre de vía en la autopista Medellín-Bogotá a la altura de la Playa en el kilómetro 33+850.
En el año 2016, se realizó el convenio 1248 con el Misterio de Educación a través del FFIE para la construcción de siete instituciones educativas, de las cuales, a la fecha, solo las instalaciones de la institución educativa Ana Gómez de Sierra no han podido ser ejecutadas, debido al retiro de la empresa contratista que llevaba a cargo las obras civiles para el establecimiento educativo.
El municipio de Rionegro ha cumplido a cabalidad con cada uno de los compromisos del convenio, con aportes financieros de, aproximadamente, más de 12.000 millones de pesos.
Desde la alcaldía de Ríonegro ya han hecho la solicitud ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, para que se retomen los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la I.E. Ana Gómez de Sierra en la Autopista Medellín – Bogotá, sector La Playa.
Según los organizadores de las protestas, las manifestaciones se realizaran hasta el mediodía de este jueves, con cierres intermitentes en la autopista Medellín Bogotá en el sector La playa.
Contexto
Mediante el artículo 59 de la ley 1753 del 9 de junio de 2015 y modificado por el artículo 184 de la ley 1955 de 2019, se creó el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), cómo una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional sin personería jurídica, cuyo objetivo es la viabilización y financiación de proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliaciones y dotación de infraestructura educativa física y digital de carácter público, en zonas urbanas y rurales, así como los contratos de interventoría asociados a tales proyectos.