EmbalsesNoticiasSan Carlos

Ciudadano quiere privatizar la Piedra El Tabor: paraíso natural de San Carlos

La Piedra de El Tabor es un imponente mirador paisajístico y natural del municipio de San Carlos, que cuenta con un poco más de 200 metros de altura, por lo que es considerada la segunda piedra más grande de Antioquia, después de la Piedra de El Peñol.

 

 

La piedra anteriormente era conocida como La Teta, sin embargo, ante la indignación que causaba en algunos este nombre, un sacerdote decidió empezar a llamarla como la Piedra de El Tabor, en honor al monte donde, de acuerdo con los pasajes bíblicos, Jesús se retiraba a orar.

En el municipio de San Carlos la comunidad se encuentra muy preocupada porque un ciudadano quiere privatizar, lo que tradicionalmente se conoce como “La Teta de la Vieja” o la piedra de El Tabor, los habitantes de la vereda, que lleva el nombre de esta emblemática piedra se oponen a que esto suceda. La Piedra de El Tabor se ha convertido en el ícono que representa a los San Carlitanos, quienes lo han elegido como un símbolo cultural y natural del municipio.

Este también es un delicado ecosistema que debe ser protegido, porque allí está el nacimiento de agua que surte el acueducto de la vereda El Tabor, y que suministra el líquido otras zonas del municipio.

Un ciudadano, que vive cerca a la piedra, presentó ante Juzgado Promiscuo Municipal de San Carlos, una demanda de pertencia, pretendiendo ser el dueño absoluto de la piedra de El Tabor. En el curso del proceso de pertenencia estaba programada una audiencia de pruebas de manera virtual el pasado 3 de febrero de 2022, esta audiencia fue aplazada aduciendo que esta figura jurídica daría el máximo de garantías si fuera de forma presencial, este argumento fue aceptado por el juez, aplazando hasta nueva orden la audiencia, garantizando así todas las garantías procesales necesarias.

En este contexto, el Colectivo Social de Defensa del Territorio, comienza a liderar un proceso, para recolectar información sobre las intenciones del ciudadano de obtener vía demanda la propiedad y el dominio sobre la Piedra del Tabor, a pesar de que la comunidad la considera patrimonio de todos los San Carlitanos. El Colectivo Social de Defensa del Territorio, está emprendiendo tareas como la recolección de material probatorio para que se oponga a la intención del particular de privatizar la Piedra, como segunda alternativa, el Colectivo está estudiando figuras jurídicas que se apliquen al caso específico que protejan el bien, ya que pertenece a una Zona de Protección Forestal y al Sistema Local de Áreas Protegidas, y lograr que La Piedra de El Tabor, en última instancia se convierta en un bien de propiedad de todos los San Carlitanos, no en el usufructúo de los particulares.

Una historia contada por sus habitantes 

Como muestra del arraigo cultural a la piedra que tienen los habitantes de la vereda, que lleva su mismo nombre, construyeron un relato que permite develar el conocimiento y apropiación que tienen de su territorio, además de las narrativas místicas y mágicas de este territorio.

“LA HISTORIA DE MI VEREDA EL TABOR

Es una vereda de la zona rural del municipio de San Carlos, en la que se encuentra el sistema hidrográfico que abastece el acueducto municipal, la cuenca del tabor se encuentra ubicada al norte de la cabecera municipal principalmente en la vereda el Tabor y Vallejuelo (núcleo zonal vallejuelo) A unos cuantos minutos del centro urbano del municipio, geográficamente la cuenca se localiza en las coordenadas 6°12’20.8″ Latitud norte y 14°54’86,6 longitud Oeste (punto ubicado en la escuela el Tabor) con una extensión de 798.10 hectáreas, la cual dista 5 Km, aproximadamente, entre las veredas La Florida, Cañaveral, La Cascada, Vallejuelo y El Pópo.

Dicha micro cuenca hace parte del Batolito Antioqueño y de los macizos metamórficos de la vertiente interior de la cordillera central, nace a unos 1800 m.s.n.m y desemboca finalmente al río San Carlos a 1000 m.s.n.m., dicha zona se encuentra caracterizada por presentar pendientes largas empinadas, con valores entre 25% y 50% su temperatura oscila entre los 18 – 24° C, con promedio de 21°C.

La cuenca del Tabor se compone de diferentes drenajes, evidenciándose por cantidad de fuentes que vierten sus aguas a la quebrada, tales como: Chorro de Oro, La Culebra, La Inmaculada y finalmente la retirada que vierte sus aguas en la parte baja y es en ella donde está situada la boca toma del acueducto municipal.

Cuentan las personas que habitan nuestra vereda desde hace más de 50 años que esta vereda era propiedad de un gran político llamado Mariano Ospina Pérez, habitada por campesinos con espíritu de trabajo y religiosidad, creyentes, amantes de la naturaleza y de todo su entorno.

Contamos con un gran atractivo turístico, un escenario natural de la humanidad, se trata de la imponente “PIEDRA DEL TABOR» la cual es un monolito que hace parte del batolito Antioqueño, desde allí se divisa una hermosa panorámica del municipio que es visitada por propios y extraños los cuales disfrutan de sus exuberantes flora y fauna y es propicia para practicar y disfrutar el parapentismo.

Este atractivo fue llamado anteriormente «LA TETA DE LA VIEJA» por su semejanza a la de un seno; un sacerdote que vino a laborar a nuestro municipio le dio el nombre de Piedra del Tabor.

La primera escuela fue fundada en la década de los 40 de la cual fue profesora doña Auxilio Urrea; esta escuela fue trasladada al centro de la vereda lo cual ocasiono una gran división entre los habitantes quedando así los de Arriba y los de Abajo, se oponían tres familias: los Álzate, los Cardona y los Duque, quienes se oponían rotundamente ya que les quedaba lejos a sus hijos para estudiar y no entendían que la escuela estaba en zona de alto riesgo pues el predio de la escuela se encontraba tarjado hasta 20 m de la construcción pues era de alto riesgo para los niños que allí estudiaban; ya que anteriormente uno de los alumnos sufrió un accidente que le costó la vida después de deslizarse por un precipicio, el sitio al que la trasladaron la escuela era un sitio plano y en el centro de la vereda, la comunidad participó activamente con la ayuda de la Federación Nacional de Cafeteros que además de construir la escuela, le construyó una casa a la señora María Parra, quien había donado el terreno para la construcción de la escuela, la cual vivía en un ranchito con muy malas condiciones.

Contamos con una junta de acción comunal muy fortalecida con lideres emprendedores que trabajan por el bien de la comunidad, contamos con una carretera, un acueducto veredal, con energía eléctrica y diferentes comités de trabajo, es una tierra propia para la agricultura, la ganadería y la piscicultura, pero casi todas las personas se dedican al café.

MITO…

Cuentan nuestros antepasados que se encuentra escondido un rico tesoro dentro de la Piedra. Es una gallina con doce pollitos, los cuales son de oro, solo se muestran en la semana santa, un numeroso grupo de cazadores han ido en busca de este, y no ha sido posible hallarlo.

MARIA DEL PARDO…

Cuentan que era una señora guerrera que tenía poderes especiales, se desplazaba con grandes pasos, aseguran las personas que en algunas piedras se han podido mirar las huellas de sus picos, esta tuvo un hijo el cual se ordenó sacerdote, una vocación que iba en contra de su madre la cual reaccionó con rabia incendiando el pueblo, robando las campanas y el cáliz de oro que había en el templo, cuentan que esto lo depositó en un charco llamado el brujo, el cual es catalogado como peligroso ya que varias personas han perdido la vida y algunos pescadores que van al lugar escuchan la voz que dice «hala o halo» y estos de inmediato salen desaboridas”.

Fotografía: Viajes Caminos Y Senderos

Fotografía:  Alejandro Agudelo Arbeláez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba