AbejorralNoticiasPáramo

Abejorral: Tras 4 días del colapso de la mina El Toro, habitantes siguen reportando ruidos y movimientos de tierra

Mientras que la Secretaría de Minas de Antioquia informó que avanza en el estudio para tener claridad sobre los hechos ocurridos y las causas que pudieron ocasionar el deslizamiento de tierra en la mina El Toro de Argos en Abejorral y que ocasionó una emergencia el pasado viernes 8 de octubre, la comunidad sigue expresando su preocupación por el estado de la montaña, Argos aún sigue con el monitoreo. 

 

La población sigue denunciando que aún escuchan, lo que ellos definen como explosiones e incluso divisan nubes de polvo, tras cuatro días de lo ocurrido. Estos reportes se han hecho desde la vereda Canteras y desde otras veredas e incluso más personas han abandonado la vereda Alto Bonito donde está ubicada la mina subterránea de piedra caliza. La comunidad ha sentido mucho temor porque se siguieron escuchando algunos ruidos extraños al interior de la montaña. 

El alcalde de Abejorral, Julián Muñoz, aseguró que 45 personas están siendo atendidas por la emergencia, de ellas 35 están en la cabecera municipal y las otras 10 auto albergadas en la zona, donde amigos y familiares están en otras fincas.

La comunidad ha manifestado que no se sienten seguros únicamente con la versión de Argos, ya que la comunidad siente que la empresa ha generado más perjuicios a su territorio que oportunidades y no ha establecido lazos o vínculos de confianza.

“Obviamente la preocupación de nosotros es mayúscula, porque nosotros hoy estamos a ciegas, entonces por eso hoy tomamos la decisión a primera hora de oficiar a las autoridades mineras del país diciéndoles, vengan y pongan toda su capacidad para que juntos encontremos una explicación a la problemática y podamos prever las consecuencias de ese movimiento de esa explosión”, le dijo el alcalde, Julián Muñoz, a Caracol Radio.

El mandatario también dijo en la entrevista a Caracol, que ninguna entidad ni dependencia aún no le entregan el informe técnico ni siquiera preliminar de lo que generó la emergencia por lo que, no le puede asegurar a las personas de la vereda afectada, cuando pueden regresar con tranquilidad a sus casas.

La comunidad quiere respuestas claras por parte de Argos, quieren sentirse escuchados y respetados y expresan que muchas más personas necesitan atención psicosocial, porque no se sienten seguros en sus viviendas y lo que está sucediendo con la montaña les está generando mucho estrés e inestabilidad en su vida y su cotidianidad.

 

 

Testimonio menor que cuenta la situación, se publica el audio con autorización de los padre:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba