
El abogado penalista Iván Cancino fue designado como próximo ministro de Justicia del gobierno del presidente electo Abelardo de la Espriella, sumándose a los nombres que comienzan a conformar el gabinete que asumirá funciones el próximo 7 de agosto. La información fue confirmada este miércoles por fuentes cercanas al equipo de empalme y divulgada por Caracol Radio.
Cancino cuenta con más de dos décadas de trayectoria en el ejercicio del derecho penal. Es abogado especializado en Ciencias Penales y Criminológicas, además de especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías y magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. A lo largo de su carrera también se ha desempeñado como docente universitario y analista jurídico en distintos medios de comunicación.
Antes de su designación, el jurista lideró la mesa técnica de Justicia dentro del proceso de empalme entre el gobierno saliente y la administración entrante, lo que había incrementado las versiones sobre su llegada a esa cartera. Su nombramiento se produce en medio de la conformación del equipo ministerial del nuevo Ejecutivo.
Durante su trayectoria profesional, Iván Cancino ha participado como abogado en procesos de alto perfil relacionados con figuras públicas y casos de amplia repercusión nacional, desempeñando labores tanto en el litigio como en el ámbito académico y de análisis jurídico.
Con esta designación, el presidente electo Abelardo de la Espriella continúa revelando los integrantes de su gabinete, que tendrá entre sus principales retos la implementación de la agenda legislativa del nuevo gobierno y el manejo de los asuntos relacionados con la política criminal, el sistema penitenciario y la administración de justicia en el país.



