InternacionalNacional

EE. UU. anuncia paquete de hasta 1.000 millones de dólares en asistencia para Colombia

El Gobierno de Estados Unidos anunció su intención de destinar hasta US$1.000 millones en asistencia para Colombia, como parte de un paquete de cooperación que tendrá como uno de sus principales componentes el fortalecimiento de la seguridad. La iniciativa fue comunicada por el Departamento de Estado estadounidense tras la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia.

De acuerdo con el anuncio, los recursos hacen parte de una gestión que Estados Unidos adelanta en coordinación con su Congreso, por lo que la ayuda todavía deberá surtir el proceso correspondiente antes de concretarse. El paquete busca respaldar al nuevo Gobierno colombiano en objetivos que ambos países consideran prioritarios.

Entre los propósitos planteados se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad colombianas para enfrentar organizaciones criminales transnacionales y grupos considerados terroristas por Washington. También se contempla ampliar las acciones contra el narcotráfico, incluyendo la erradicación de cultivos de coca y la interdicción de cocaína, además de medidas para afectar las finanzas de las organizaciones ilegales.

Otro de los objetivos señalados es reforzar la seguridad en las fronteras, recuperar y consolidar la presencia del Estado en territorios afectados por la presencia de grupos armados y fortalecer las acciones para prevenir el reclutamiento y la explotación de menores por parte de estas organizaciones.

El anuncio también contempla una agenda económica entre ambos países. Washington manifestó su interés en profundizar el comercio y la inversión, fortalecer sectores como la energía, apoyar a pequeñas y medianas empresas colombianas y avanzar en la modernización de infraestructura digital, portuaria y energética. También se mencionó una mayor cooperación en materia de energía nuclear con fines civiles y pacíficos.

La cooperación incluiría además posibles aportes a fondos internacionales destinados a atender emergencias y apoyar a comunidades colombianas afectadas por fenómenos naturales, entre ellos inundaciones y sequías asociadas al fenómeno de El Niño.

El anuncio se conoció pocas horas después de la posesión de De la Espriella, ceremonia a la que asistió una delegación estadounidense encabezada por el fiscal general adjunto Todd Blanche, junto con funcionarios de otras dependencias del Gobierno de Donald Trump. Para Washington, la presencia de esta delegación representa una señal de fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países.

La nueva etapa de cooperación representa un cambio en la relación entre Bogotá y Washington frente al periodo anterior. El Gobierno estadounidense también señaló su intención de revisar aspectos de la relación comercial con Colombia, incluidos los aranceles impuestos durante la administración anterior.

Por ahora, el anuncio corresponde a la intención de gestionar los recursos y no a un desembolso inmediato. La aprobación del Congreso de Estados Unidos será un paso necesario para avanzar en la entrega de esta asistencia, cuyo alcance definitivo dependerá del proceso que se adelante en ese país.

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba