EmbalsesSan Carlos

San Carlos “La Costica Dulce”: un pueblo encantador, paraíso hídrico y paisajes sorprendentes

San Carlos fue fundado El 14 de agosto de 1786 y su erección como municipio se dio en 1830

Para muchos, el paisaje de San Carlos, es uno de los más lindos de Colombia. San Carlos es conocido con los apelativos de Capital Hidroeléctrica de Colombia, por la cantidad de embalses e hidroeléctricas que posee, y Paraíso Turístico de Antioquia, por la enorme riqueza de bosques, aguas y de fauna y flora. 

Juan Morales

Posee 6 ríos: Nare, Samaná del norte, Guatapé, San Carlos, Calderas y San Miguel; además de 7 cuencas de las que se desprenden 76 quebradas repartidas en sus 78 veredas, entre ellas La Chorrera, La Mirandita, Dosquebradas, El Capotal, Las Flores, Las Palmas, Cañaveral, Guadualito, El Tabor, El Chocó y El Contento.

Posee uno de los paisajes más bellos de Colombia. Es un municipio muy rico en agua. Sus atractivos son sus cascadas, piscinas naturales, y su notable biodiversidad. Viven allí muchas especies silvestres, algunas de ellas endémicas.

Ovidio Pulgarin

San Carlos se ha convertido en un lugar turístico para quienes gustan del bosque y el agua, además de que los sancarlitanos son personas muy amables y acogedoras. Dicen que quien visita San Carlos siempre quiere volver.

Fotografía: Esteban_fotografia25

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Carlos existen varios caminos, todo depende de su lugar de origen: posee comunicación por carretera asfaltada con el municipio de San Rafael, y carretera sin pavimentar con los municipios de Puerto Nare, San Luis y Granada; la vía con este último municipio tiene un tramo pavimentado. El recorrido aproximado desde Medellín es de 3 horas y 30 minutos, todo dependiendo del tráfico vehicular y condiciones de la vía, son aproximadamente 117 kilómetros. Desde el municipio de Rionegro son aproximadamente 74 kilómetros, 2 horas y 20 minutos de recorrido por la vía del municipio de Granada.  

¿Qué hacer en San Carlos?

En San Carlos se pueden realizar múltiples actividades de turismo ecológico, un fin de semana con lunes festivo no es suficiente para conocer todos los lugares mágicos y entretenidos con los que cuenta San Carlos, desde un tinto en el parque se hace toda una aventura, hasta la visita a sus aguas y senderos. 

Embalses: Playas, Punchiná y Calderas

Balnearios: La Planta, La Primavera, El Marino, Charco Redondo, La Natalia, Charco Solitario, entre otros.

Sendero ecológico: La Viejita, que posee 2 majestuosas cascadas con unos charcos imponentes, a 10 minutos del parque principal, posee kioscos y lugares para disfrutar de la naturaleza, y de los charcos.

Piedra del Tabor:  a 5 minutos del parque principal, pasa por la cascada llamada Pasitos del niño Dios pues parece que un niño hubiese dejado huellas en la misma, desde allí se posee una vista espectacular. Se encuentra a 5 km del parque principal. Es la piedra o formación geológica más grande de Antioquia.

Dora Pamplona

Cascadas: Los Patios, son 3 majestuosas caídas de agua, de aproximadamente 10 metros cada una, se toma una desviación en el caserío que está en el sendero ecológico de la Viejita.

Estación Piscícola: con lugares aptos para quienes gustan de la pesca

Quebrada la Chorrera: posee una caída de agua de alrededor de 750 metros por roca caliza y además en muchos tramos tonalidades de agua verde transparente, y múltiples charcos, en una caminata rodeada de selva, se llega después de 3 horas, al charco del amigo, donde una piedra en forma de baño recibe al turista.

Cascada de la Callera: posee varias cascadas, entre ellas una de 70 metros aproximadamente.

Corregimiento El Jordán: con quebradas que poseen amplios charcos y lugares aptos para la pesca.

Fotografía: Paola Álvarez

Pesca: en el río Samaná Norte, en el corregimiento Samaná.

Fotografía: Esteban_fotografia25
Hector Marín
Alexander Giraldo.
Río San Carlos, «La costica dulce del Oriente Antioqueño».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba