
Ejército destruyó cinco unidades de minería ilegal del Clan del Golfo en San Carlos
En el marco del Plan Amazonía, tropas del Batallón Especial, Energético y Vial N.°4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, llevaron a cabo un operativo en la vereda La Holanda, del municipio de San Carlos, donde ubicaron y desmantelaron cinco unidades de producción minera ilegal.
Durante la operación, fueron incautados e inhabilitados elementos utilizados para la extracción ilícita de yacimientos mineros, entre ellos cinco dragas tipo buzo y cinco motores, cuyo valor asciende a más de 300 millones de pesos.
Se estima que estas minas ilegales ubicadas en el Oriente antioqueño extraían más de 4000 gramos de oro al mes, generando ganancias superiores a los 1600 millones de pesos en el mercado.
El Brigadier General, Jorge Ricardo Hernández Vargas, Comandante Cuarta Brigada señaló que con este golpe a la minería ilegal, se lograron afectar las finanzas ilegales del Clan del Golfo: “Con este resultado se logra la afectación a las finanzas de la subestructura Pacificadores de Samaná del Clan del Golfo, grupo que adelanta acciones criminales que afectan tanto a la población civil como al medio ambiente”.
Las autoridades destacaron este operativo explicando que la minería ilegal tiene graves repercusiones ambientales, como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat de numerosas especies. Además, genera contaminación del agua que abastece a los habitantes de la región, poniendo en riesgo la salud de las comunidades.
El Ejército Nacional indicó que continuará adelantando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en el departamento, con el objetivo de combatir las economías ilícitas en Antioquia.