Con arma de fuego inescrupulosos mataron a un tití gris en San Rafael
El pasado 18 de febrero, un tití gris hembra adulto (Saguinus leucopus) ingresó gravemente herida al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare -CAV-, pese a los esfuerzos del equipo de profesionales que atendió la emergencia, no fue posible salvarle la vida a esta bonita primate.
Este individuo fue encontrado herido por la comunidad en plena vía pública del municipio de San Rafael quien fue la que le reportó a Cornare la situación, por lo que funcionarios acudieron al lugar de inmediato para valorarlo y trasladarlo hasta el CAV para que recibiera atención de urgencia.
Camilo Muñoz Collazos, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, señaló que “durante la revisión clínica del tití se evidenciaron varias heridas perforantes a nivel de la columna y su cavidad abdominal y luego de una valoración más exhaustiva, se determinó que el primate presentaba una lesión producida con arma de fuego”.
El veterinario explicó que, debido al estado crítico de salud, el tití requirió cuidados intensivos como hidratación, manejo analgésico, e incluso, terapia de calor porque presentaba hipotermia, sin embargo, como consecuencia de las lesiones, el cuadro clínico del animal empeoró drásticamente y falleció en las horas siguientes a la atención primaria.
“Tras recibir el informe de necropsia se confirmó el diagnóstico inicial de trauma por ataque con arma de fuego, lo cual le ocasionó lesiones de gravedad y posteriormente la muerte al primate” precisó Camilo Muñoz.
Luego de esta lamentable pérdida, Cornare hace un llamado a la comunidad a eliminar este tipo de prácticas que en lo corrido del año han cobrado la vida de tres individuos de fauna silvestre, los cuales han llegado con heridas de consideración al CAV y a pesar de los esfuerzos de los profesionales, no logran sobrevivir.
Se debe destacar que el tití gris es una especie endémica de gran importancia para el país, lo que quiere decir que solo se encuentra naturalmente en ciertas regiones de Colombia, además de esto, debido a los ataques con arma de fuego y a otro tipo de amenazas como su cacería, atropellamiento, tenencia ilegal, entre otros, este primate colombiano está en peligro de extinción.
Por otro lado, estos individuos prestan un servicio ecosistémico muy valioso en el medio ambiente ya que son excelentes dispersores de semillas, embellecen el ecosistema y sirven de alimento para otras especies de fauna silvestre.