EmbalsesGranadaSan Carlos

Deudas con trabajadores y proveedores: pavimentación vía Granada – San Carlos, una promesa sin cumplir

Deudas con trabajadores y proveedores, compromisos con las comunidades sin ejecutar y la pavimentación de 2.4 kilómetros de los 8.7 contemplados en el contrato aún sin concluir, es en estos momentos el panorama que ha dejado el consorcio San Vicente Hidor en la vía Granada – San Carlos, en donde las obras se encuentran suspendidas después de que la Gobernación de Antioquia interpusiera un proceso legal en contra de la firma contratista debido a los incumplimientos.

María Beatriz Herrera, habitante del municipio de San Carlos y quien prestó sus servicios al consorcio San Vicente Hidor como Tecnóloga en Salud Ocupacional, manifestó en nombre de los trabajadores de la obra que “el 20 de febrero fuimos notificados por una carta de terminación del contrato, nos adeudaban un mes de trabajo. En esa tercera quincena que estábamos pisando, cuando nos dieron la terminación del contrato, nos mandaron a todos para la casa debiéndonos tres quincenas y la liquidación. Ahorita el 20 de marzo estamos cumpliendo un mes de haber salido de la empresa”.

Foto: desdegranada.com

En nombre de las comunidades, con las que se acordó desarrollar un proyecto productivo que hasta el momento no se da, habló Agustín Quintero, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Los Medios: “las cinco veredas que corresponde La Hondita, Calderas, La Aguada, Los Medios y La Quiebra, escogimos un proyecto de ganado. Logramos socializar ese proyecto con las comunidades en cada una de las veredas, lo expusimos en la junta de acción comunal, en una asamblea, y la gente estuvo de acuerdo. Entonces el consorcio y la Gobernación aprobaron el proyecto, nos dicen que dentro de quince días les entregamos el ganado, nos hicieron organizar los terrenos y los establos para albergar ese ganado y esta es la hora que no se han pronunciado al respecto. Ya los contratistas se fueron”.

La Gobernación ha acompañado a la comunidad afectada en diferentes espacios con el propósito de socializar todo lo relacionado con el proceso jurídico y en el que se espera llegar a un acuerdo con la constructora para posteriormente subsanar las deudas que se tienen en la zona de la obra.

Al respecto, Verónica Cotes Londoño, Directora de Gestión Social Ambiental de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, explicó: “el proceso para solucionar todos los incumplimientos que en este momento tenemos tanto con los trabajadores, con el proyecto productivo y con la terminación de la obra se deben resolver en el marco de ese proceso sancionatorio”. Otro funcionario añadió que “ellos nos tienen que tener esos “paz y salvos” para poder hacerles el pago y poder además de pagarles a ustedes, terminar de pavimentar los 2.4 kilómetros que tenemos pendientes por terminar”.

Esta semana se tendrá la primera reunión que hace parte del proceso sancionatorio en el que un juez definirá las obligaciones del consorcio San Vicente Hidor y la ruta a seguir para concluir el proyecto y responder a las demandas de las comunidades, contratistas y proveedores.

En medio de las dificultades que presenta la terminación del actual proyecto de pavimentación, la Gobernación de Antioquia anunció que están próximos a terminar los estudios para adjudicar los 9 kilómetros con los que quedará asfaltada la totalidad de la vía entre Granada y San Carlos.

Nota y fotos por: desdegranada.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba