EmbalsesSan Carlos

Charco Los Anillos, una maravilla natural en San Carlos

 

El municipio de San Carlos es reconocido como la capital del agua en Antioquia. Sus atractivos son en su mayoría exuberantes cascadas y apacibles piscinas naturales. Está ubicado en una zona rica en biodiversidad, donde viven muchas especies silvestres, algunas de ellas endémicas. Está localizado en el Oriente Antioqueño. Limita por el norte con los municipios de San Rafael, San Roque y Caracolí, por el este con el municipio de Puerto Nare, por el sur con los municipios de Puerto Nare y San Luis y por el oeste con los municipios de Granada y Guatapé. 

Foto: Esteban_fotografia25

Este municipio posee un complejo hidroeléctrico el cual genera el 20% de la energía de Colombia, posee un turismo ecológico, ya que tiene una gran variedad de cascadas, ríos y quebradas, sitios para pescar, bosques, balnearios, deportes extremos y embalses. Además, se cultiva café, maíz y caña. Como fiestas, tiene la Fiesta del Agua, Fiesta del Arriero, Fiesta a Nuestra Señora de los Dolores, Fiestas del Retorno, Juegos por la Paz y Navidad Comunitaria.

Foto: Eco Guías Colombia

El Charco Los Anillos

El Charco Los Anillos es un paraíso natural, ubicado en este bello municipio. En medio de las montañas, piedras, flora y fauna está el espejo de agua listo para disfrutarlo. Es un imponente complejo hídrico, con un amplio charco, el cual es apto para la nadar y sumergirse en sus refrescantes aguas. Este lugar posee una gran roca que tiene forma de anillo y una cascada atraviesa su aro, por este motivo recibe su nombre.

Este charco está ubicado en la quebrada La Chorrera, una de las más importantes y representativas del municipio. La quebrada está ubicada en la vereda Puerto Rico a tan solo 20 minutos en vehículo, del casco urbano.

Esta quebrada es un atractivo natural, que cuenta con un conjunto de cascadas que llegan a los 10 metros de altura, pero que sumadas superan los 420 metros, convirtiéndose en un extenso velo de agua pura y dulce que le erigen en la más grande de este municipio.

Alejandro Gómez

En este lugar se practica torrentismo y es posible tomar baño en alguno de los charcos que se forman en el recorrido de la caída de agua, como por ejemplo en el Charco Los Anillos. 

La Chorrera está, además, rodeada de espectaculares paisajes en los que habitan una gran variedad de aves que con su canto brindan un concierto a la vida y conectan con la naturaleza.

¿Cómo llegar a San Carlos?

Desde Medellín se toma la vía a Guarne hasta Granada y por este camino tomar una vía rural alterna. La otra opción y más conocida es irse por Marinilla buscando el municipio de San Rafael y después de este se llega a San Carlos.

Fotos:.Ecotravesias 

Ecotravesias 

Ecotravesias 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba