EmbalsesSan CarlosSan Rafael

318 víctimas del conflicto armado en San Carlos y San Rafael recibieron $2.396 millones de indemnización

En medio de actos culturales de música y bailes, 318 víctimas del conflicto armado de San Carlos y San Rafael recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas más de 2.396 millones de pesos como medida de reparación económica que les otorga la ley 1448.

Los beneficiarios, además, reciben orientación por parte de profesionales de la entidad para que puedan invertir adecuadamente el dinero que reciben, bien sea en mejoramiento o adquisición de vivienda o en proyectos productivos.

Uno de los beneficiados en San Carlos fue Hernando de Jesús Cardona, desplazado de una vereda de Sonsón quien lo perdió todo por la violencia en el año 2000. Al recibir la indemnización dijo “he esperado mucho tiempo este día para recibir este dinero y pienso arreglar mi casa y también poner una venta de pescado”.

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas en este territorio, Wilson Córdoba Mena, señaló que en Antioquia “corresponden 3,2 billones de pesos con logros como la entrega de 280.250 indemnizaciones económicas individuales, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria y cofinanciación y subsidiariedad con los entes territoriales”.

El funcionario destacó también que «estos recursos dinamizan la economía local y familiar permitiéndole mejorar su calidad de vida a estas familias que han sido afectadas por la violencia en los territorios».

En los 10 años de la implementación de la Ley de Víctimas se han invertido 14,35 billones de pesos en todo el país para resarcir los daños causados por el conflicto armado y apoyar a los sobrevivientes de la violencia en la transformación de sus vidas.

Durante los actos de entrega se les recordó a las víctimas que los trámites ante la entidad son gratuitos y que o deben de pagarle a nadie por el acceso a esta reparación que otorga el gobierno nacional a través de la Unidad para las Víctimas.

En el mes de julio en la subregión del Oriente Antioqueño, la entidad entregará 6.548 millones de pesos como medida de reparación a 1.116 víctimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba