AltiplanoBosquesCocornáEl Carmen de ViboralSan Francisco

El majestuoso río Santo Domingo: otro de los tesoros naturales del Oriente Antioqueño

Foto: Kelly Zuluaga.

El majestuoso río Santo Domingo se encuentra en medio de una imponente cuenca de montañas que lo rodean, creando así el cañón del río Santo Domingo. 

Este río nace en el municipio de El Carmen de Viboral y hace su natural senda pasando por el municipio de San Francisco, durante su recorrido se une con otros ríos: río Melcocho, río Verde y río Cocorná, quienes luego desembocan en el río Samaná. 

Río Santo Domingo en El Carmen de Viboral, #OrienteAntioqueño Fotografía: Edwin Gallego

Este mágico afluente forma un cañón a tan solo 3 minutos de la vereda Pailania, en el municipio de San Francisco, aledaño al municipio de Cocorná, por donde también cruza el río. Sus aguas cristalinas, características de los cuerpos de agua de esta zona del Oriente Antioqueño, permiten a los visitantes tomar un baño en medio de la armonía de la naturaleza.

Fotografía: Juan Arango

Entre las diversas características que posee el rio Santo Domingo se encuentran sus aguas cristalinas, apto para el disfrute de ellas, pesca deportiva, turismo ecológico, charcos y playas; fuera, de que está totalmente rodeado de montañas que se levantan desde el rio.

Hugo Alejandro Roso

¿Cómo se llega?

El cañón del río Santo Domingo se encuentra en los límites de San Francisco y Cocorná. Lo más apropiado para llegar hasta este lugar es viajar hacía el municipio de San Francisco que se encuentra localizado en el Oriente Antioqueño a 96 km y 2 horas y media de Medellín por carretera pavimentada. 

Luego de la entrada al municipio de San Francisco, te debes bajar en Pailania, de ahí debes caminar un poco para llegar al cañón del río Santo Domingo. En esta zona te encontrarás con otros turistas y una amplia oferta de alimentación, parqueadero y cabañas.

pasoviajero.com

El transporte público en el municipio de San Francisco, es brindado por la empresa Flota Granada. Los buses ofrecen una ruta establecida: San Francisco – Medellín y Medellín – San Francisco, San Francisco – Rionegro y Rionegro – San Francisco. La duración del recorrido en estos momentos es de dos horas y media aproximadamente, desde Medellín. 

 

Alejandro Arroyave
David Ospina

San Francisco: tierra de caminos, montañas y esperanza

San Francisco se encuentra enclavado en las montañas del Oriente Antioqueño, su panorámica es única, desde allí se puede ver a los lejos el cañón del río Santo Domingo, El Río Melcocho y Río Verde. Cuenta con una vasta red de caminos los cuales comunican con los municipios aledaños. Estos caminos pasan por grandes extensiones de bosques húmedos tropicales y ríos vírgenes y cristalinos que nacen en lo más interno de las montañas. Algunos de nuestros caminos datan de más de dos mil años de antigüedad, pues fueron construidos por indígenas que habitaban estos territorios. Otros caminos fueron construidos durante la colonia y posteriormente por nuestros arrieros los cuales crearon una gran red de caminos para comunicar nuestras veredas y municipios aledaños.

Cascada la Esmeralda, Canón del Río Santo Domingo. El Carmen de Viboral #OrienteAntioqueño. Fotografía: Dora Pamplona

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba