BosquesCocornáSan Francisco

Río Melcocho, un tesoro de aguas cristalinas y paisajes únicos.

Uno de los ríos más hermosos y sorprendentes de Colombia se encuentra en el Oriente Antioqueño. Se trata del río Melcocho, un atractivo natural que se caracteriza por la transparencia de sus aguas que dan vida a majestuosas cascadas.

A tres horas de Medellín se localiza el río Melcocho, uno de los ríos más puros y frescos del departamento de Antioquia. Este atractivo es un lugar ideal para ponerse en contacto con la naturaleza, pues se encuentra rodeado de una exuberante y llamativa vegetación.

Foto: @andresandariego

El Rio Melcocho, nace en la vereda El Porvenir, municipio de El Carmen de Víboral, luego pasa por la vereda La Cristalina (El Carmen de Víboral), después recorre varias veredas del municipio de Cocorná, entre ellas: El Roblán, La Florida, El Cocuyo, El Retiro y El Entablado, más tarde, se une a el Rio Santo Domingo, en el sitio conocido como Los Encuentros, allí continúa su recorrido, se une a El Samaná y de esta manera llega a el río Magdalena.

Aproximadamente el recorrido desde el punto que nace, hasta unirse a el río Santo Domingo, es de 20 a 22 kilómetros.

Foto: Luis Madrid

El origen del nombre de este afluente se debe a que en el lugar de nacimiento o por parte donde pasa el río, anteriormente existían abundantes árboles de melcocho.

Otro de los aspectos que llama la atención del río Melcocho son los bosques que se ubican a sus alrededores. Al interior de estos senderos se encuentra una variedad de flora y fauna, ideales para realizar caminatas y disfrutar del delicioso aroma de las plantas. Asimismo, este lugar es perfecto para conectarse con la naturaleza y relajarse explorando la zona, la cual posee una riqueza hídrica y natural sorprendente.

Foto: Medellín Bungee

¿Cómo llegar al río Melcocho en Cocorná?

Los sitios de naturaleza poco conocidos implican un manejo de turismo responsable, por lo que, para acceder a ellos, es fundamental hacerlo con personas que conozcan la zona y que involucren las comunidades locales, ayudando a fomentar un desarrollo y crecimiento sostenible de la actividad turística.

Foto: Hiana Flor

Desde Medellín, puedes tomar un bus en el terminal de transporte que se dirija al municipio de Cocorná. En este punto debes tomar un transporte que te lleve a la vereda El Retiro a 40 minutos aproximadamente. Aquí verás las aguas puras del río Melcocho, y podrás iniciar con la aventura.

Foto: Medellín Bungee

 

¿Cómo llegar al río Melcocho por San Francisco?

Un recorrido de unas dos horas desde Medellín, se pasa la entrada al municipio de Cocorná y 10 minutos adelante se encuentra el sector La Piñuela, por donde se ingresa a mano derecha hacia el municipio de San Francisco hasta un sector conocido como Pailania, ubicado a otros 10 minutos.

Foto: www.viajandoconella.com

Si vas en carro o moto, lo recomendable es dejar el vehículo en un parqueadero en Pailania porque en adelante la carretera es destapada. Hay camionetas 4×4 que ofrecen el servicio por $10.000 por persona para llevarte hasta un caserío donde termina la vía a unos 50 minutos.

Al terminar la carretera destapada encuentras una tienda para tomar algo y refrescarte un poco y también personas que te alquilan mulas o caballos para llegar hasta el río el Melcocho, el transparente de Antioquia. Si prefieres, también puedes caminar, pero debes tener en cuenta que el camino es un poco difícil, son 3 kilómetros de pura trocha.

Foto: www.viajandoconella.com

Antioquia es un paraíso, las montañas, los ríos y la gente hacen que cada viaje sea una experiencia enriquecedora y feliz. Entonces ya saben, a disfrutar la vida viajando a nuevos paraísos. Debemos recordar que para poder disfrutar estos maravillosos espacios que brinda la naturaleza, la mejor forma de agradecer, es cuidándolos, conservándolos limpios y en orden.

Foto: Wisa Nanda

Recomendamos contactarse con la agencia de viajes y turismo Antioquia de Aventura, la cual ofrece un plan de senderismo al cañón del río Melcocho y es responsable con el manejo de turistas en la zona. El número de celular al que pueden contactarse es (+57) 3007800793 o 321 6975005.

Medellín Bungee

Frente al incremento desmedido de turistas que visitan las reservas del Río Melcocho y Santo Domingo tanto en la jurisdicción de Corcorná como del municipio de San Francisco, habitantes de las laderas del río, mediante operadores turísticos de la zona, desde hace varias semanas tomaron la iniciativa de regular dicho acceso a estos lugares, de bolsillo propio las comunidades tenían que solventar gastos en materia de recolección de residuos sólidos y deterioro de las vías de acceso entre otros, es por ello que los alcaldes de Cocorná, San Francisco y El Carmen de Viboral, en consenso, decidieron implantar un proyecto denominado CAICA o Centro de Atención, Información y Cultura Ambiental, que si bien se encuentra en una fase exploratoria, la misma ya tendría incluso el acompañamiento de Cornare, autoridad ambiental que invita a los turistas que vayan a visitar este fin de semana dichos sitios, agendar o hacer reservación ante los operadores turísticos llamando a la línea  321 326 03 33.

Foto: Andrés Marín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba