BosquesCocorná

Recogen firmas para evitar la construcción de una nueva central hidroeléctrica sobre el río Cocorná

La corporación ciudadana Cocorná Consciente desde el pasado sábado 27 de marzo, comenzó con la recolección de firmas en el Parque Principal del municipio, con el fin de manifestarse en contra de los estudios de impacto ambiental que se vienen adelantando para la construcción de la central hidroeléctrica Cocorná III.

Según explica Sebastián Agudelo Naranjo, vocero de corporación Cocorná Consciente, buscan defender el río y afirman no estar conformes con los estudios que se adelantan para la construcción de otra hidroeléctrica sobre el río, “Queremos hacer una audiencia pública, en la cual le podamos hacer control al estudio de impacto ambiental, que fue presentado a Cornare por la empresa que está solicitando el proyecto. El objetivo de las firmas es que a partir de esa audiencia nosotros poder explicar porque no se debe hacer este proyecto”.

Declaraciones Sebastián Agudelo Naranjo, corporación Cocorná Consciente:

 

A la fecha se han ejecutado cuatro proyectos que están propiamente en el territorio o tienen una influencia negativa sobre él, entre los que se cuentan la PCH El Popal, Central Hidroeléctrica (CH) San Miguel, la cual tiene mayor impacto en los municipios de San Luis y San Francisco, pero que afecta igualmente parte del territorio de Cocorná; la PCH El Molino y la PCH San Matías, asentadas propiamente sobre los caudales del río Cocorná.

Los otros proyectos que se quieren construir sobre el río son:

*Cocorná I: Le fue otorgada la licencia ambiental pero el proyecto esta demandado ante el tribunal de Antioquia y espera definir su situación.

*Cocorna II:  Está en el proceso de estudio ambiental.

*Cocorná III: La empresa Taborda Vélez y CIA ya presentó el estudio ambiental y espera la respuesta de Cornare. (este es el proyecto por el cual se recogen las firmas).

*PCH Pantágoras: Fue archivado en el año 2020, tras una larga lucha de la comunidad.

Lea también: Cancelan definitivamente la construcción de (PCH) proyecto hidroeléctrico sobre el río Cocorná

Los líderes de esta iniciativa esperan recoger más de mil firmas hasta el próximo 10 de abril y presentarlas ante la autoridad ambiental, que definirá la fecha para la audiencia pública, donde esperan presentar los argumentos para que no siga adelante este proyecto.

Este es el formulario con el que la corporación adelanta la campaña de recolección de firmas: Cocorná Consciente

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba