BosquesCocorná

Dos perros y sus cachorros murieron tras ser atacados por avispas en Cocorná

En la semana del 16 de agosto se presentó un ataque de un enjambre de avispas, en zona rural del municipio de Cocorná, en el hecho una camada de perros fueron las víctimas, lamentablemente fallecieron 2 perros adultos y sus crías tras el ataque. 

Frente este hecho hay dos versiones, una que circula en redes sociales a través de la cuenta en Instagram “refugio animal huella vital” en la cual dicen que: “La dueña de estos perritos llamó a Bomberos de El Santuario para que le ayudaran con unas avispas, la respuesta fue negativa y esta es la causa de su falta de ayuda y cooperación. No sólo murieron mamá y bebés, también un perro que se encontraba amarrado.”

Tratamos de comunicarnos a la cuenta de WhatsApp del refugio “animal huella vital”, pero no obtuvimos respuesta, esto con el fin de tener una información más amplia sobre lo que sucedió. 

Por otra parte, el cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio del Santuario confirmó que las personas cuando llamaron no pidieron ayuda, solo se comunicaron para consultar el número de Bomberos de Cocorná, ya que la vereda queda en jurisdicción de este municipio. 

El cuerpo de Bomberos del municipio de Cocorná confirmó que efectivamente recibieron la llamada, en el momento en que la atendieron, las personas notificaron que las avispas ya habían atacado a los perros, está situación ya implicaba una emergencia y los bomberos se dirigieron al sitio para hacer el respectivo control y reubicación de las avispas. 

Contexto

Es importante aclarar en este contexto de la noticia, que los bomberos no tienen dentro de sus responsabilidades la atención de este tipo de emergencias, tampoco cuentan con el equipo especializado, sin embargo, en su accionar ellos lo hacen y solo pueden intervenir, por ley, en caso exclusivo de emergencia. 

Finalmente, es importante tener en cuenta que una de las situaciones que más dificulta está labor, es el hecho de que muchos enjambres se encuentran ubicados en postes de energía y para esto es necesaria la intervención del prestador del servicio, para la suspensión, y puesta en marcha de los equipos especializados para la remoción y reubicación de las avispas. 

Es importante el cuidado y preservación de todas las especies, además de hacer un llamado para que en los municipios se tengan los equipos especializados y un plan concreto para atender este tipo de emergencias. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba