
Caso de maltrato animal en San Francisco: un mono tití muerto y otro gravemente herido
El pasado 12 de abril, el equipo de fauna de Cornare recibió una denuncia de maltrato contra 2 monos tití (𝑺𝒂𝒈𝒖𝒊𝒏𝒖𝒔 𝒍𝒆𝒖𝒄𝒐𝒑𝒖𝒔), los cuales fueron atacados a piedra por un habitante del municipio de San Francisco, presuntamente el objetivo de esta persona era comercializar los animales.
A la Corporación el tití adulto llegó gravemente herido y murió al poco tiempo de su ingreso pues al parecer el presunto infractor lo agredió mientras este trataba de defender al otro. Respecto al mono menor se encuentra bajo observación médica y se espera que pronto regrese a su hábitat natural con otro grupo de su especie.
David Echeverry López, Coordinador de Bosques y Diversidad de Cornare rechazó el ataque contra estos animales y explicó que el tití gris es una especie que solamente se tiene en Colombia y que continúa siendo sometida a tráfico ilegal «es dispersora de semillas, también se la comen otras presas entonces es importante a nivel ecológico y es una especie de nuestra región que tristemente muchas personas la siguen sometiendo al cautiverio».
Por su parte, el hombre señalado de atacar a los animales fue capturado por la policía, se le impuso un comparendo por maltrato animal y la autoridad ambiental confirmó que ya inició un proceso sancionatorio por tenencia, tráfico y maltrato a la fauna silvestre.
Cornare recordó que el tití gris es una especie endémica y en peligro de extinción, es por ello que hizo un llamado a denunciar la tenencia, caza, comercialización o transporte de la fauna silvestre.





