BosquesCocorná

ANLA le da la razón a la comunidad sobre la hidroeléctrica Cocorná 3: se debe revisar el proyecto

El pasado viernes 23 de julio a las 9:00 am, al frente de la casa de la cultura se vivió en el municipio de Cocorná un Plantón en rechazo al proyecto hidroeléctrico Cocorná III y a la audiencia pública, que se realizó ese mismo día y que pretendían hacer a espaldas de la comunidad, según los organizadores del Plantón.

Los pobladores ven en peligro, por la construcción de las hidroeléctricas, su permanencia en el territorio, la existencia de los ríos, y la estabilidad ecosistémica de la región. La comunidad opta por apostar al fortalecimiento de la economía campesina y al turismo comunitario. 

Es por estos motivos que las comunidades articuladas en la defensa del río Cocorná, exigieron que se archive el proyecto Cocorná III, proyecto que amenaza el río. La ANLA (Autoridad de Nacional de Licencia Ambiental), por medio de un oficio radicado en la noche de este lunes, 26 de julio, dio a conocer que, para la realización de una Audiencia Pública, las entidades involucradas deben dar a conocer toda la información sin excepción alguna.

Con base en la respuesta entregada por parte de la ANLA, dice que, “El peticionario contará con un término de un (1) mes para allegar la información requerida; este término podrá ser prorrogado por la autoridad ambiental competente de manera excepcional, hasta antes del vencimiento del plazo y por un término igual, previa solicitud del interesado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011 o la norma que lo modifique, sustituya o derogue”

En caso de no cumplir estos requerimientos, “En el evento que el solicitante no allegue la información en los términos establecidos en el numeral anterior, la autoridad ambiental ordenará el archivo de la solicitud de licencia ambiental y la devolución de la totalidad de la documentación aportada, mediante acto administrativo motivado que se notificará en los términos de la ley”.

La comunidad de Cocorná celebra el acto administrativo, donde esperan tener claridad sobre el proceso de Cocorná III, pero continúan en la lucha para que se archive el proyecto hidroeléctrico que pretende construir Taborda Vélez & CIA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba