Antioquia

Rescatan 20 tortugas hicotea que eran transportadas en botellas plásticas en Antioquia; dos murieron por deshidratación

Veinte tortugas hicotea (Trachemys callirostris), de aproximadamente una semana de nacidas, fueron incautadas por la Policía Nacional en un operativo realizado en jurisdicción del municipio de Santo Domingo. Los animales eran transportados en un vehículo particular dentro de envases plásticos de gaseosa, en presuntas condiciones de hacinamiento.

Tras el procedimiento, la persona que conducía el vehículo fue capturada y dejada a disposición de las autoridades competentes, mientras que las tortugas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare, en El Santuario.

Según informó Cornare, durante la valoración veterinaria se evidenció que varias de las tortugas presentaban mordeduras ocasionadas entre ellas mismas debido al reducido espacio en el que eran transportadas. Además, dos de los ejemplares murieron poco después de ingresar al CAV como consecuencia del avanzado estado de deshidratación.

Camilo Muñoz Collazos, médico veterinario y coordinador del CAV de Cornare, explicó que las 18 tortugas restantes permanecen bajo atención especializada y, debido a su corta edad, existe una expectativa favorable para su rehabilitación.

«Las tortugas incautadas tienen aproximadamente una semana de desarrollo, lo que facilita un poco el proceso de rehabilitación y crianza. Serán tratadas de acuerdo con sus necesidades y esperamos poder liberarlas en un futuro cercano para que regresen al medio natural, de donde nunca debieron salir», señaló el profesional.

La persona capturada deberá responder, presuntamente, por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y tráfico de fauna silvestre. Las autoridades también adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Cornare recordó que el tráfico, la tenencia y la comercialización de fauna silvestre son delitos ambientales contemplados en la Ley 2111 de 2021, la cual establece penas de prisión y multas que pueden ir desde 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Corporación reiteró el llamado a la ciudadanía para no adquirir animales silvestres como mascotas y denunciar cualquier caso de tráfico o tenencia ilegal, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies silvestres.

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba