AltiplanoLa CejaRionegro

Unidades de cuidados intensivos en el Oriente Antioqueño están por encima del 95% de ocupación

Las cifras relacionadas con la covid-19 en Antioquia nuevamente están al alza. Tanto contagios como ocupación UCI han venido aumento considerablemente durante los últimos días, mientras que se habla de una tercera ola de contagios en el país.

En el Oriente Antioqueño preocupa la situación porque solo tiene disponibles 5 camas para atender toda la demanda de personas que requieran ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos en esa subregión del departamento. La situación particular del Oriente radica en que solo dos municipios tienen habilitadas unidades UCILa Ceja y Rionegro. El primero ya está al 94.74% de su capacidad, con 18 camas ocupadas y una disponible; y el segundo (Rionegro), tiene 81 camas ocupadas de las 85 que están registradas en el CRUE, con lo que está a un 95.29% de ocupación. Llegando a un acumulado del 95.19% de ocupación de las unidades.

Lea también: Antioquia: A partir del miércoles Santo habrá toque de queda desde las 5 de la tarde

Las cifras en el departamento tampoco son muy alentadoras, pues el balance del 29 de marzo de la región indica una ocupación UCI del 89.29%. Según datos oficiales, actualmente hay 1.224 camas habilitadas en toda Antioquia, de las cuales 1.075 están ocupadas.

Pero Medellín no es el único municipio del Aburrá que sostiene altos niveles de ocupación. Bello e Itagüí, al sur del área metropolitana, también están a pocas camas de alcanzar su capacidad total.

Como se aprecia en la imagen, Bello cuenta con una sola cama disponible según la información el Crue y el Ministerio. De 62 camas que están registradas ante el sistema, a ese municipio solo le queda 1 disponible.

Mientras que para el caso de Itagüí solo quedan 4, pues el sistema arroja que hay 41 camas ocupadas de las 45 con las que cuenta el municipio. Así las cosas, el nivel de ocupación se sitúa en 91.11 %.

Apartadó y Caucasia, por su parte, son los municipios con menos porcentajes de ocupación, registrando 47.79 % y 10 % respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba