AltiplanoAntioquiaBosquesEmbalsesPáramo

Temporada de aves migratorias: conoce algunas de las que están de visita en el Oriente Antioqueño

Los bosques, ríos, humedales y represas del Oriente Antioqueño, son el hábitat de más de 400 especies de aves, entre las que se destacan un gran número de especies migratorias. 

Está es una época de visita de miles de aves migratorias. Llegan de diferentes lugares de Norteamérica, ellas vienen viajando hacia los trópicos en busca de un clima más cálido y amigable y un hábitat para conseguir alimento, porque en sus territorios se aproxima el invierno y escasea la comida. 

En los trópicos las aves siempre encuentran alimento, porque no hay estaciones, solo temporadas de lluvia y temporadas de sol. Cuando comienza a caer nieve en el Norte de América, las aves que están adaptadas para el clima se quedan, las otras comienzan a migrar, y algunas llegan a los humedales del Valle de San Nicolás, muchas de ellas son acuáticas. 

El Oriente de Antioquia se encuentra en la cordillera central de los Andes y posee aproximadamente tres pisos térmicos de altitud. Las especies hacen su visita según el piso térmico que necesitan, por ejemplo, el bosque húmedo tropical: Cocorná, San Francisco, San Luis; otro piso térmico, es el orobioma medio: los Valle de San Nicolás; en el piso térmico de los páramos, como: Sonsón. 

Algunas aves que nos visitan:

Playeritos (Tringa Flavipes):

Pato Barraquete aliazul (Spatula discors):

Patamarilla Mayor (Tringa Melanoleuca)

Tringa Solitaria (Solitary Sandpiper)

Actitis Macularius

Créditos: Información construida en compañía de la Corporación Ecoguardianes ONG.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba