AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Si va a arrendar un inmueble en el Oriente, tenga cuidado con estas dos modalidades de estafa

En el Oriente Antioqueño se ha incrementado el atractivo para conseguir vivienda, por este motivo la demanda ha aumentado de manera exponencial y frente a esta demanda también han surgido formas de estafa. En esta ocasión conocerán dos casos de modus operandi de estafadores con propiedades ficticias, que se aprovechan de la necesidad de las personas de encontrar un inmueble, ya que en ocasiones la demanda supera la oferta. 

Caso “Iba a arrendar y terminé suplantada”

Este caso ocurrió en el municipio de La Ceja. Una mujer necesitaba conseguir un apartamento para vivir, pero, al final de la “negociación” terminó estafada y suplantada luego de entregar los documentos.

 Todo comenzó cuando la mujer vio en el grupo de Facebook “gente de La Ceja”, una publicación de un apartamento que se alquilaba en el barrio San Cayetano, “obviamente como vimos la publicación, preguntamos por él, por lo cual me preguntaron el nombre y decían que lo alquilaban por valor de 700.000, le comenté a la señora que si lo podíamos ver, a lo cual ella decía que se encontraba de viaje y que llegaba en horas de la tarde”, relata la mujer estafada. Antes de que la estafadora les mostrara el inmueble les pidió la documentación, es decir, la correspondiente a los requisitos para tomar el apartamento: la cédula, y cartas laborales, por lo cual le enviaron toda la documentación, seguidamente la llamaron al número celular, al cual no entraban las llamadas, solo recibía mensajes vía WhatsApp. “Empezamos a tener desconfianza por lo que no nos contestaba, ya luego le escribimos que, si podíamos ver el inmueble, pero decía que aún se encontraba de viaje”.

Seguidamente, la estafadora les pidió un adelanto de valor de la mitad del apartamento, para poderlo tomar, porque supuestamente, según la papelería, aplicaba para vivir allá. Como ellas tenían cierta desconfianza, no accedieron al pedido del dinero y la estafadora la bloqueó.

La historia no terminó aquí. A los pocos días una mujer la estaba buscando, relata la mujer estafada: “una señora me andaba buscando, disque porque había tenido una conversación conmigo, para yo mostrarle unos apartamentos, ella me muestra en su WhatsApp la cédula mía, y una consignación por valor de 300.000, le pregunté a la señora que si era una publicación por la página; que también habíamos caído en dicha situación, pero que plata no habíamos enviado, solo los documentos».

Lo que pudo deducir la mujer es que, al pedirle los documentos personales, con estos mismos se hacen pasar, para así estafar a los demás por esta página. “La señora me dio el número de WhatsApp, al cual escribí, para corroborar, solicitando un apartamento, y ella me contestó y me dijo que se llamaba Mónica o sea mi nombre”.

La mujer quiere hacer un llamado a la comunidad de La Ceja y el Oriente Antioqueño, para que no vayan a caer en este tipo de estafas, que no adelanten dinero y que tampoco envíen sus documentos, porque con esto hacen suplantación. La denuncia ya está en manos de la fiscalía.

Caso “Ofrecieron un apartamento que no estaban arrendando”

Este segundo caso ocurrió en el municipio de Rionegro y el municipio de Guarne, en esta modalidad el modus operandi se centra en ofertar apartamentos que no están en arriendo. En este caso las personas llegaron hasta un edificio en Rionegro, pidiendo las llaves del apartamento 301 el cual habían arrendado por medio de WhatsApp, los dueños de los apartamentos se extrañaron y dijeron que ellos no habían publicado el apartamento y que además no lo estaban arrendando, las personas en ese momento se dieron cuenta que habían caído en una estafa. Los dueños de los apartamentos manifiestan que estas no fueron las únicas personas estafadas, que en el transcurso de los días llegaron más y más personas reclamando las llaves del apartamento. 

Las personas quieren advertir a la comunidad para que no caigan en esta estafa. Los apartamentos que están ofreciendo en arriendo son los de “Torre Laurel”, que quedan cerca del parque. Se hace un llamado para que no den dinero por anticipado y que verifiquen la identificación del verdadero dueño. 

Esta estafa también la han hecho en el municipio de Guarne, en el edificio “Torres de San Bernardo”. El modus operandi es el mismo, incluso utilizan el mismo texto de WhatsApp, pero cambian el nombre y el teléfono. 

Esta es solo otra modalidad de estafa, entre las múltiples que han surgido y se han dado a conocer, por el aumento de criminalidad en el Oriente Antioqueño, entre las otras estafas, para que lo tenga en cuenta y no caiga en manos de los delincuentes, son: solicitud de falso servicio a empresas y secuestro de vehículos para pedir rescate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba