AltiplanoRionegro

Sin la participación de la comunidad, instalaron mesa de trabajo para la segunda pista del aeropuerto JMC

En la mañana de este jueves trece de enero de 2022, se instaló la Mesa Técnica de Trabajo para la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova, que contó con la participación del Ministerio de Transporte, el Gobernador de Antioquia, el alcalde de Rionegro, la Aeronáutica Civil, el Concejo de Rionegro y La Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-.

 

Las comunidades y la Veeduría Vida JMC, reciben con asombro la noticia de la instalación de esta Mesa Técnica de Trabajo para la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova, ya que no fueron tenidos en cuenta para este encuentro.

Desde la Veeduría Vida JMC, dicen que reciben con asombro esta noticia, porque siempre han estado en un constante seguimiento, vigilancia y control a lo que sucede con el tema de la segunda pista y el impacto sobre las comunidades aledañas al Aeropuerto José María Córdova, incluso en el año 2021, cuando se retomó el tema de la segunda pista, la veeduría envió un derecho de petición para ser tenidos en cuenta durante las mesas, “la veeduría insistió antes las diferentes autoridades, Aeronáutica Civil, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Rionegro y demás actores competentes en el tema, para que la Veeduría en representación de la comunidad haga parte de estas mesas de trabajo, y hoy, nos sorprende que se instalé una mesa donde desconocieron las comunidades afectadas y a la Veeduría como mecanismo de participación ciudadana y de control, seguimiento y vigilancia al megaproyecto. Vemos que no hay interés alguno o no entendemos por qué se obvio la participación de la comunidad en esta mesa de trabajo”, expresó un vocero de la Veeduría Vida JMC.

En derecho de petición enviado, por la Veeduría, en el año 2021, a la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, se hizo la solicitud para conocer si existía un cronograma preestablecido para la realización de las reuniones de la mesa técnica, con fecha, hora, lugar y temática, a lo cual la respuesta del Ministerio de Transporte fue: “no se ha constituido de manera formal una mesa técnica sobre el asunto objeto de la solicitud, por lo tanto, no existe con un cronograma de reuniones”, en la misma respuesta, además fueron enfáticos en que la situación del megaproyecto a corto plazo no se encontraba definida, “Si bien la necesidad de la construcción de una segunda pista para el Aeropuerto José María Córdova es una condición que viene evidenciándose desde años atrás, no es una situación que a corlo plazo se encuentre definida, más aun teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha expresado que no cuenta con los recursos para emprender dicha obra, lo que no obsta para que en cumplimiento de la supervisión del contrato de concesión los concedentes pongan de manifiesto ante las autoridades competentes dicha necesidad”.

Los pronunciamientos de quienes participaron de la mesa

En las cuentas de redes sociales de los diferentes actores que hicieron parte de la instalación de esta mesa expresaron que:

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria dijo: “En mesa de trabajo con Gobierno Nacional, autoridades locales y sector productivo definimos ruta técnica para hacer realidad la segunda pista del @AeropuertoMDE, proyecto importante y apasionante que se traducirá en desarrollo para nuestra región. UNIDOS volaremos más alto”.

Desde ProAntioquia manifestaron: “Participamos con el @MinTransporteCo y otros actores fundamentales como la @GobAntioquia en una mesa técnica que nos permita sacar adelante la segunda pista del aeropuerto José María Córdova. En Proantioquia nuestra palabra favorita es desarrollo”.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández indicó: “Participamos de la primera Mesa Técnica de trabajo para la segunda pista del aeropuerto. Solicito a la Ministra de Transporte y Gobernador de Antioquia concentrarnos en 4 temas: Competitividad e innovación; Planeación del territorio; Integración regional; Expansión del Aeropuerto José María Córdova con su segunda pista.

Con la ampliación de la segunda pista del aeropuerto, que es un proyecto estratégico para el Oriente, Antioquia y el país, tendremos mayor capacidad operativa para convertirnos en el segundo hub de conexiones después del Dorado, así como mayor competitividad y crecimiento económico”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba