AltiplanoAntioquiaEmbalses

Oriente Antioqueño: ¿Qué hacer frente a las molestias de vecinos ruidosos?

Si te molesta o incomoda el ruido proveniente de un apartamento o casa, lo más recomendable como primera instancia es intentar hablar y llegar a un acuerdo amistoso con tu vecino ruidoso.

Al vivir en un edificio o conjunto puedes presentar el caso ante el Comité de Convivencia, y si vives en una casa puedes acudir a la Junta de Acción Comunal del barrio, para que por medio de ellos se pueda conciliar y solucionar el problema.

Cuando no logras llegar a un acuerdo con el vecino ruidoso, o que a pesar del precedente no pare los ruidos, puedes llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la Policía Nacional de tu cuadrante para que ellos intervengan y te ayuden con el inconveniente.

Cuando llames a la Policía Nacional, esta se encargará de revisar si en realidad la conducta del vecino cometía una infracción a la ley.

Si se confirma que tienes un vecino ruidoso

Al confirmar que efectivamente el vecino es un infractor, la autoridad encargada hablará con la persona y le informará sobre la infracción cometida esperando una explicación. Si se considera que el vecino realmente ha infringido la ley, se podrá imponer un comparendo y se pedirá que apague o desconecte definitivamente la fuente del ruido.

Código Nacional de Policía

Según el artículo 33, capitulo 1 de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, que estos comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En este caso, perturbar la comunidad con ruido, reuniones o fiestas ocasiona una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalente a $468.160. 

Después que la autoridad imponga el comparendo, tu vecino podrá presentar un recurso de apelación en caso que no considere que cometió una infracción. Se tendrán 3 días hábiles para resolver la apelación si tu vecino decide presentarla y no está de acuerdo en pagar el comparendo. Para esto, tu vecino deberá presentar las pruebas donde demuestre que no infringió la ley.

No olvides que debes presentar pruebas

Si luego de que a tu vecino se le apliquen las sanciones, la situación no mejora, te puedes acercar a la inspección de policía, y presentar una querella por infracción al código de policía, si en este caso no se puede resolver, el caso se puede presentar en la secretaria de gobierno. 

Un dato importante que debes considerar es que en muchas ocasiones tus vecinos pueden bajar el volumen de la música o disminuir el ruido cuando la Policía llega a revisar el domicilio. Es por eso que te recomendamos registrar la actividad para tener constancia y demostrar que efectivamente estaban perturbando tu tranquilidad y la de la comunidad.

Cabe recordar, además, que desde que entró en vigencia el nuevo Código de Policía los agentes tienen autorización para desactivar la fuente de ruido de fiestas, reuniones o eventos similares que generen molestias de impacto auditivo en el vecindario.

Tal código establece también, en su artículo 33, cuáles son esos comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y, por lo tanto, no deben efectuarse. En lo relacionado con lugares residenciales, se contemplan, además de fiestas y similares, “cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles (…) salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba