AltiplanoRionegro

Ceiba rosada del parque principal de Rionegro, no aguantó más

Desde que iniciaron los trabajos de la remodelación del parque de Rionegro, en el 2015, los árboles fueron removidos y trasplantados en otros sitios dentro del mismo parque.

Unos aguantaron este movimiento y otros como la ceiba, a pesar de los tratamientos que se les hicieron, no lograron florecer más.

Fue así como en la madrugada del día de ayer, con el objetivo de evitar incidentes con peatones, se procedió con la tala de la ceiba rosada.

Un tema que no era nuevo

El 05 de febrero de 2018, se radicó ante Cornare la solicitud de erradicación de árboles aislados, la cual cumplió con todos los requerimientos de Ley y fue admitida por la autoridad ambiental.

El 14 de febrero Cornare realizó visita técnica en compañía de personal de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y la Empresa de Desarrollo Sostenible -Edeso-, encargada de las obras del parque.

El árbol adulto, cuya altura aproximada era de 12 metros, había sido intervenido a través de un trasplante el 04 de diciembre de 2015, autorizado a través de resolución de Cornare No 112-6256.

Luego del trasplante se realizó seguimiento periódico, se le aplicaron varios nutrientes, recibió mantenimientos y tratamientos como fertilizaciones y podas, con el fin de mejorar las condiciones del árbol el cual presentaba un mal estado fitosanitario.

A pesar de los tratamientos la ceiba rosada presentó una muerte generalizada de sus tejidos de conducción y de soporte lo cual se evidenciaba en la ausencia de hojas y en la tonalidad marrón de su tronco y ramas.

Lo anterior ponía en un alto riesgo a las personas que transitan a diario por la Plaza de la Libertad, ya que en esta condición el árbol podía sufrir despredimientos de ramas o volcamientos, ya sea por acción gravitacional o por el clima.

Al evaluar la situación de la ceiba rosada, Cornare trató la solicitud radicada por la administración municipal como un caso de urgencia manifiesta.

Las conclusiones y recomendaciones de Cornare fueron:

La ubicación de la ceiba rosada y su estado ponía en riesgo a las personas que circulan cerca.

Otorgó el permiso para aprovechamiento forestal de árboles aislados al Alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona como representante legal del municipio.

Como norma general, el municipio de Rionegro debe realizar acciones de compensación ambiental.

La administración municipal realizará en los próximos días la siembra de un Magnolio en el mismo lugar en el que se encontraba la ceiba rosada y evalúa las opciones entregadas por Cornare para realizar la compensación ambiental.

Nota tomada de: orientese.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba