AltiplanoRionegro

¿Qué pasó con la terminal de transporte de Rionegro?

En el año 2021, el Concejo Municipal de Rionegro aprobó $8 mil millones para la construcción de la terminal de transporte, con el objetivo de integrar rutas intermunicipales al Sistema Integrado de Transporte SITIRIO.

 

En noviembre de 2021, se firmó el contrato con SOMOS para la construcción de la terminal en Belén. Desde ese mismo año, se venían discutiendo los planes, con la expectativa de que estuviera operativa en el segundo semestre de 2022.

Actualmente, este contrato se encuentra suspendido desde el 29 de diciembre de 2023. Esta decisión se tomó tras una reunión con la comunidad de Galicia, la cual solicitó la paralización de la instalación de la tubería debido a inquietudes y dudas relacionadas con dicha conexión.

El secretario de Desarrollo Territorial Andrés Aristizábal, en este mes de enero, expresó a DiariOriente que esta obra está al 98 % terminada.

“Este contrato tiene un avance de más del 98%, faltando detalles de acabados arquitectónicos, ajustes en obras ya ejecutadas y la instalación de tubería en la red de impulsión de aguas residuales que se conducirían hasta la Planta de tratamiento de agua residual PTAR de Galicia, la cual se encuentra en construcción y hace parte de un contrato a cargo de la Secretaría de Hábitat.”

Además, manifestó que la planificación para la terminal incluyó la edificación de un bloque administrativo que albergará oficinas, baños públicos, cuarto eléctrico, puesto de enfermería, bodegas y la recepción. Además, se incorpora una sala de espera, 12 taquillas, plataformas para abordar y descender en el ámbito intermunicipal, una zona de cafetería y vías internas. También se llevará a cabo la adaptación de estructuras preexistentes como la portería, el tanque elevado y el cuarto de basuras.

Actualmente, se están analizando varias alternativas para poner en funcionamiento la terminal, con la expectativa de que entre en operación en los próximos meses.

Foto: Acuario Televisión
Foto: Acuario Televisión

Publicaciones relacionadas

Clic para ver
Botón volver arriba