AltiplanoBosquesEmbalsesPáramo

Productos del Oriente Antioqueño llegan a 104 países

Según cifras del DANE, el Oriente Antioqueño representa el 1,2 % de la población colombiana, pero aporta el 2,02 % de las exportaciones no minero energéticas en el país.Esto, según Julián Isaza Mejía, profesional de competitividad de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, gracias a que todos sus productos de exportación son considerados no convencionales: sector agro y sector industrial, por mencionar los más representativos.

“Somos una Región importante y competitiva para la economía del País, tenemos un mayor peso económico que de población, esto habla de nuestra productividad ya que entregamos más de lo que somos. Con respecto a Antioquia somos el 3.4 % de las exportaciones incluyendo las minero energéticas, primer producto de exportación en el Departamento”, aseveró Isaza Mejía.

En términos monetarios, durante el 2017, las exportaciones totales de Colombia alcanzaron los 37.800,1 millones de dólares, de los cuales 8.956,89 millones fueron aportados por Antioquia. El Oriente, por su lado, entregó 301.99 millones de dólares aproximadamente, y si bien, esto equivale al 0,8%, al tener en cuenta que la subregión no reporta exportaciones minero energéticas en estos rubros, el Oriente aportaría el 2,02% de las exportaciones nacionales no minero energéticas.

Internacionalización del Oriente Antioqueño

El tejido empresarial en el Oriente continúa creciendo y también lo hacen las exportaciones de sus productos, de ahí la necesidad de una  internacionalización empresarial planeada y organizada que le permita a la región alcanzar más altos niveles de productividad y con ello un mayor número de exportaciones.

Es así como la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño dentro de su función de promoción y desarrollo del territorio, trabaja desde el Consultorio de Comercio Exterior por tener un tejido empresarial más competitivo y con unos niveles de madurez y consolidación mucho más relevantes.

Cabe recordar, que el Consultorio se realiza en asocio con la Universidad Católica de Oriente y el apoyo del Grupo Antioquia Exporta Más, y que, además, con esta iniciativa, solo en el 2018 se formaron gratuitamente 234 empresarios y se atendieron 73 nuevos usuarios. Para el 2019 se espera incrementar estas cifras.

Para Isaza Mejía, la internacionalización empresarial es una ruta competitiva y para que una empresa la pueda recorrer debe adecuar sus procesos productivos, adquirir certificaciones, incrementar sus niveles de productividad, realizar labores de investigación, lograr acceso a mercados y nuevos clientes antes de materializar la venta de exportación. “Cuando una empresa tiene dentro de sus propósitos la visión de internacionalización, implica que día a día este haciendo un proceso de mejoramiento continuo para ser competitivo en un entorno global que en algún momento le permitirá acceder a un mercado internacional”, dijo.

Y continuó, “el Consultorio de Comercio Exterior cumple un rol muy importante permitiendo que nuevas empresas se internacionalicen. Nuestra meta no está pensada en valores monetarios sino en el número de empresas que accedan a mercados internacionales, de manera que ese 1.7 % de los exportadores llegue algún día al 3 %”.

Si bien sólo 17 de cada mil empresas que existen en el Oriente logran acceder a mercados internacionales, la importancia de la internacionalización de los productos orientales radica en que al lograr entrar a mercados internacionales pueden crear una red de proveedores para la región mucho más amplia, generar mayor número de empleos, e impulsar el desarrollo económico y social del territorio.

Fuente: ccoa.org.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba