
En carta al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, envió una alerta por la posible reversa que la Gobernación haría de un acto administrativo que implicaría el paso de varios predios definidos en su localidad como urbanos a rurales, lo cual afectaría el pago de impuestos y, por ende, los ingresos del municipio.
He enviado carta al señor Gobernador @Luis_Perez_G en la que advierto el riesgo de corrupción en la clasificación catastral de algunos predios en Rionegro.
Los intereses privados no pueden ni deben estar por encima de toda una comunidad. #RionegroAvanza pic.twitter.com/OTHiPAzC1g— Andrés Julián Rendón Cardona (@AndresJRendonC) 11 de abril de 2019
En declaraciones realizadas en el marco de la presentación del municipio como ciudad sostenible de BID el mandatario expresó:
Al respecto, la Gobernación de Antioquia emitió el siguiente comunicado:
El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, está equivocado al indicar que en la Gerencia de Catastro existen actos de corrupción, dado que esta autoridad catastral en Antioquia tiene la potestad de modificar los sectores urbano y rural de este municipio del Oriente antioqueño.
El municipio de Rionegro en su Plan de Ordenamiento Territorial, tiene clasificados los suelos en: urbano, rural, de expansión, suburbano y protección; mientras que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como autoridad catastral nacional, define sólo dos sectores: urbano y rural.
En este sentido el gerente de Catastro departamental, Luis Gonzalo Martínez, explicó que para que un predio de expansión se convierta en urbano, es necesario que el municipio cumpliendo con la norma y los procedimientos catastrales contemplados en los artículos 10, 11, 28 y 85 de la Resolución 70 del año 2011 del IGAC y los artículos 31 y 32 de la Ley 388 de 1997, certifique que los “lotes de engorde” a los que hace alusión en la comunicación enviada al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, son urbanos.
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 388 de 1997, un lote será urbano cuando cumpla con los requisitos de urbanismo y estén autorizadas todas las obras en la licencia de urbanización, como: vías, servicios públicos domiciliarios, entre otros.
La Gerencia de Catastro con extrañeza recibió esta denuncia, ya que el municipio solicitó en el año 2018 el cambio de sector. Sin embargo, el secretario de Planeación certifica a los propietarios, que sus inmuebles están en suelo de expansión cuando él mismo, le certificó a la autoridad catastral, que estos predios están en el sector urbano.
La comunidad rechaza la modificación, debido a la incoherencia entre la información dada por el municipio y lo solicitado a catastro departamental. Para la entidad departamental un lote en suelo de expansión es un predio rural.
La autoridad catastral departamental, entendiendo la preocupación del municipio le ha solicitado de manera escrita al alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y a través de mesas de trabajo, la certificación de suelo urbano que involucra a 297 predios. A la fecha, el municipio no ha dado ninguna respuesta.
Ha sido tanto el interés de la Gerencia de Catastro por darle tranquilidad al municipio, que elevó consulta al IGAC.



