AltiplanoBosquesEmbalsesInternacional

Organización Mundial de la Salud: el mundo debe prepararse para una potencial pandemia de coronavirus

El jefe del organismo internacional indicó que todos los esfuerzos deben estar puestos en la contención de la enfermedad, que ya causó más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo este lunes que el mundo debe preparse para una «eventual pandemia» de coronavirus, ante el aumento de muertes y los casos de contagio en varios países Italia, Irán y Corea del Sur.

«Por el momento, no estamos atestiguando la propagación global incontrolada de este coronavirus y no estamos atestiguando enfermedades severas o muertes a gran escala», manifestó desde Ginebra.

Y agrega: «¿Tiene este virus el potencial de provocar una pandemia? Absolutamente. ¿Estamos en una ya? Para nuestra valoración, no todavía».

Ghebreyesus además indicó que la OMS decidió enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El primer equipo «está llegando a Italia», mientras que el segundo viajará este martes a Teherán, explicó el director de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, en la conferencia de prensa diaria para informar de la evolución de este brote epidémico.

Consideró probable que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos podría tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiíes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba