AltiplanoAntioquiaLa CejaRionegro

Ocupación en Antioquia llegó al 94.4%, sólo quedan 73 camas UCI disponibles

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que la situación del departamento “es delicada” por el aumento de contagios de la Covid-19 y la alta ocupación de camas UCI.

“Tenemos un alto número de casos y una ocupación UCI del 94,41% (…) por la situación crítica del departamento esperamos un comité epidemiológico rápido para mirar si se refuerzan las medidas”, afirmó Bustamante.

En los datos entregados por la secretaría de Salud de Antioquia, para este martes 6 de abril, el departamento llegó al 94,41% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, teniendo un total de camas UCI de 1.307 y de estas 1.234 ya están ocupadas.

En el Oriente Antioqueño preocupa la situación porque no hay camas para atender la demanda de personas que requieran ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos. La situación particular del Oriente radica en que solo dos municipios cuentan con unidades UCILa Ceja y Rionegro. El primero ya está al 100% de su capacidad, con 19 camas ocupadas; y el segundo (Rionegro), cuenta con 109 camas disponibles pero ya todas están ocupadas, con lo que está en un 100% de ocupación.

Además, Medellín Bello e Itagüí sostiene altos niveles de ocupación. Como se aprecia en la imagen, Bello ya no tiene camas disponibles según la información el CRUE y el Ministerio.

Mientras que para el caso de Itagüí solo quedan 2, pues el sistema arroja que hay 43 camas ocupadas de las 45 con las que cuenta el municipio. Así las cosas, el nivel de ocupación se sitúa en 95.5 %.

Apartadó y Caucasia, por su parte, son los municipios con menos porcentajes de ocupación, registrando 47.79 % y 50 % respectivamente.

Por otra parte, El gremio médico se ha mostrado muy preocupado ante este tercer pico de la pandemia en el departamento pues los casos suben cada vez más hasta el punto que han llegado a pedir el cierre total del departamento por 14 días.

Para Yessica Giraldo, epidemióloga y docente de la Universidad CES, este tercer pico está siendo más preocupante que los dos anteriores. Primero, dijo, por la aceleración del contagio, la cual tiene un comportamiento más rápido que los anteriores.

Segundo, porque el virus está afectando cada vez más a jóvenes. “Ahorita siguen más expuestos los otros grupos etarios y se ha bajado la edad de la letalidad pero los contagios y cuadros más graves se están viendo en población que es mayoritariamente productiva, quienes soportan la fuerza laboral y productiva del país, que si miras los datos del INS están entre los 40 a 49 y le sigue 30-39 y hasta ya se está viendo de 20 a 29. Sin decir que también se ha aumentado un poquito la afectación en adolescentes con respecto a lo que estábamos manejando, aunque no tan drástico”, precisó la docente.

Se estima que este miércoles, la Gobernación de Antioquia anunciaría nuevas medidas para el departamento sobre todo el fin de semana próximo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba