AltiplanoEl Retiro

El Retiro: mujer que fue apuñalada y abusada se salvó de la muerte gracias a un campesino

La Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño ha levantado una denuncia sobre un posible acto de feminicidio en El Retiro. Según La Mesa DDH, un campesino encontró el cuerpo enterrado de una persona irreconocible a simple vista, requiriendo la intervención de los bomberos para atender la situación.

“El dolor más profundo en esta situación es la falta de solidaridad de las autoridades y la falta de sororidad de muchas mujeres.

Con el paso de los días, en los cafetines y espacios sociales del municipio se empezaron a comentar otros hechos. Janeth fue violada, apuñalada y golpeada en la cabeza hasta dejarla irreconocible y con el cerebro inflamado. Pero también nos hemos enterado de la forma en que las autoridades administrativas de El Retiro, supuestamente acompañan a la familia. El objetivo del apoyo de estas autoridades es el silencio, el silencio que los hace cómplices con el victimario de hoy y los victimarios de mañana. Las acciones de las autoridades son una revictimización para Janeth, pero además es una vergüenza, pues en su intento de evitar que la familia haga pública esta agresión, que se manifiesten exigiendo justicia solo han tomado partido por el victimario. Parece ser que la única preocupación de la administración es la imagen turística del municipio, con estas acciones solo demuestran que la vida de las mujeres del municipio no le importan.” Manifestaron mediante un comunicado.

Ese mismo día, la Personería municipal emitió una circular con fotos de tatuajes para identificar a una mujer encontrada inconsciente en el Hospital San Juan de Dios del municipio. La víctima había sido sometida a abusos graves: violación, apuñalamiento y golpes en la cabeza.

DiariOriente contactó a las autoridades policiales, quienes confirmaron haber recibido una llamada alertando sobre una mujer herida.

‘El pasado 15 de febrero, alrededor de las 11:50 de la mañana, las autoridades del municipio de El Retiro recibieron una llamada alertando sobre una mujer tendida en una zona boscosa en la vereda Pantanillo. Al llegar al lugar, encontraron a una mujer con múltiples heridas y contusiones en su cuerpo, especialmente en la cabeza, pero con signos vitales aún presentes.’

En el comunicado concluyen diciendo: “Esta denuncia tiene fines claros. Que lo que pasó a Janeth Posada Arbeláez no le pase a ninguna otra mujer ni en El Retiro ni en el Oriente. Que la persona responsable permanezca en detención intramural mientras se desarrolla el proceso. Que la comunidad de El Retiro en general y las mujeres en particular se indignen y exijan de su administración procesos de fortalecimiento con enfoque de género, con visibilización de la violencia contra las mujeres que de puertas para adentro está destruyendo vidas, y con una casa de la mujer que sea para las mujeres.”

Ante esto, la administración municipal emitió un comunicado en el que manifiestan que “Desde el primer momento, la Administración Municipal activó la ruta de violencia de género, con los programas de equidad de género y salud mental. Durante este tiempo se ha hecho seguimiento diario y acompañamiento psicosocial a los familiares de la víctima. Hemos cuidado la identidad de la persona agredida y su familia, por seguridad y por respeto, y en cumplimiento con el proceso investigativo que realiza la Fiscalía 18 de La Ceja. Nos oponemos además a todo intento de manipular a través de información errónea y amarillista que aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Rechazamos profundamente lo sucedido y, como lo hemos requerido desde el primer día, pedimos a las autoridades competentes darle la mayor celeridad posible a la investigación. Nuestro compromiso es permanente con la prevención, la sensibilización y la protección de los derechos de las mujeres.
Nos sumamos a la solidaridad de la comunidad y los medios, y acompañamos a la familia. Seguiremos trabajando para esclarecer los hechos y entregar la información en la medida que las condiciones legales lo permitan.“

 

Comunicado de Prensa, Alcaldía de El Retiro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba