AltiplanoAntioquiaRionegro

Más de 10 Clínicas y hospitales de Antioquia se han declarado en emergencia hospitalaria

La cantidad de personas que requieren atención médica en este tercer pico de la pandemia por covid-19 en la ciudad de Medellín, llevó a que 12 hospitales y clínicas del Valle de Aburrá y Rionegro declaran el estado de emergencia hospitalaria grado III, desde este martes 6 de abril.

Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria, Clínica Las Vegas, Clínica Las Américas, Clínica Cardio Vid, Clínica CES, Clínica Bolivariana y los hospitales públicos de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella hacen parte de los centros médicos que superaron el 100 % de ocupación de camas UCI y declararon la emergencia.

A estos se sumó la mañana de este miércoles el Hospital San Vicente Fundación y la Clínica Somer en Rionegro, que a través de un comunicado le solicitó restringir el envío de remisiones a sus hospitales, “en tanto tengamos mayor disponibilidad de camas”.

A la vez reiteraron el llamado a la comunidad sobre la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad y hacerse responsables de su cuidado y el de los seres queridos.

Y es que la situación no es fácil en el departamento de Antioquia ni mucho menos en el valle de Aburrá, en donde va en aumento la ocupación de camas de UCI.

Según la Gobernación, el departamento tiene 1.307 camas de UCI, de las cuales 1.234 están ocupadas, lo que quiere decir que hay una ocupación del 94,41 %, y en Medellín es del 98,26 % pues tiene 902 de sus 918 camas con pacientes.

La declaración de alerta implica una serie de cosas que la autoridad sanitaria tanto del departamento como de la ciudad conozcan porque requerimos el apoyo de otras instituciones para mitigar esta situación«, explicó el médico Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe.

El directivo agregó que se han hecho «cierres adicionales de servicios no vitales dentro del hospital con el fin de reubicar nuestro personal y hemos cerrado dos quirófanos y la consulta externa especializada y poder dar así al servicio camas adicionales convirtiéndolas en atención de pacientes covid”.

Debido a esta situación, algunos pacientes del valle de Aburrá que requieren UCI se están trasladando hacia el Urabá y el Bajo Cauca, además de otras ciudades como Pereira y Bogotá, aunque los hospitales han dicho que algunas familias se están negando a la aprobación de dichos traslados.

Hasta la tarde del martes pasado había 111 personas esperando una cama de UCI en Medellín, según la Personería de Medellín, y a esto se le suma el llamado que hizo la Veeduría de la Vacunación en Antioquia, conformada por varias asociaciones, veedurías y sindicatos, la cual pide una cuarentena o cierre total del departamento y de Medellín por 14 días.

En la mañana de este miércoles, la Gobernación de Antioquia anunciará nuevas medidas para el departamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba