
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó una ola de reacciones este lunes 19 de enero al referirse con la expresión “Los ricos también lloran” a la situación financiera del Hospital San Rafael de Itagüí, que enfrenta una crítica posición económica que ha afectado su funcionamiento y el pago de salarios a su personal.
La frase fue pronunciada durante una entrevista radial en Caracol Radio, en la que el funcionario respondió a cuestionamientos sobre la crisis del centro asistencial, cuyos trabajadores han denunciado atrasos en el pago de sus salarios y falta de recursos para operar con normalidad. Según reportes, el gerente del hospital, Luis Fernando Arroyave, había expuesto públicamente la gravedad de la situación, incluyendo deudas acumuladas de varios meses con empleados.
El Gerente del hospital San Rafael de Itaguí, Luis Fernando Arroyave; rompió en llanto presentando en público, la difícil situación financiera por la que atraviesa su entidad a raíz de la deuda que tiene la Nueva EPS con ella y otras tantas entidades del sector salud.
«La parte… pic.twitter.com/YbbXou9mO3
— Antioquia Amanece (@antamanece) January 16, 2026
Jaramillo aseguró que, a su juicio, los problemas financieros del hospital no pueden atribuirse exclusivamente al Gobierno Nacional debido a giros de recursos ni a la gestión de las EPS, sino que también estarían relacionados con problemas administrativos internos y prácticas políticas que, según él, han afectado la sostenibilidad de la institución.
“Los ricos también lloran. Voy a decir algo que es muy importante. Ahí hay dos hospitales. El San Rafael es un hospital departamental y el hospital del sur es un hospital municipal que hoy está cubriendo la gran mayoría de los servicios que no presta San Rafael. Ese hospital ha sido presa de la politiquería, desafortunadamente“, indicó el ministro Jaramillo en Caracol Radio.
Insistió el jefe de la cartera de Salud que las deudas que hoy enfrente esa IPS es por cuenta de una mala administración.
“Uno no puede salir a llorar cuando todo el mundo sabe que ha habido una malísima administración. Ese hospital ha sido presa de la politiquería”, afirmó el ministro al aire.
#Viral “Los ricos también lloran”: polémica frase del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la situación del gerente del Hospital San Rafael de Itagüi, Luis Fernando Arroyave, que lloró por las deudas que no le han permitido pagar el salario al personal de la… pic.twitter.com/xXJnQLjadc
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) January 19, 2026
Las declaraciones del ministro provocaron reacciones desde distintos sectores políticos. Representantes del Centro Democrático calificaron la frase como insensible y criticaron el manejo político y comunicacional del tema. En redes sociales, algunos líderes políticos y comentaristas sostuvieron que el comentario restó importancia al sufrimiento del personal y a las dificultades estructurales del sistema de salud.
Por su parte, el gerente Arroyave rechazó las imputaciones sobre supuestas prácticas políticas en la administración del hospital y defendió que sus declaraciones públicas respondieron a la urgencia de visibilizar una crisis que, según él, ha dejado a médicos y trabajadores sin pago durante varios meses.
La controversia se da en medio de un debate más amplio sobre la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia, particularmente respecto a la relación entre las aseguradoras, la disponibilidad de recursos y la responsabilidad de los distintos niveles de gobierno en garantizar la atención y el pago oportuno a los prestadores de servicios.
Entrevista completa del Ministro:



